temporada de verano

Verano 2021: ¿quiénes tendrán que hacer cuarentena en Argentina?

En la previa de una temporada atípica, las provincias lanzaron sus protocolos de ingreso y, en algunos casos, exigen hisopados.

Donde van. Mar del Plata se ubica como la preferida para el verano. Repunta el NOA en el segundo puesto y Bariloche pasa al cuarto lugar. Foto: cedoc

Desde el próximo 1 de diciembre hasta el 4 de abril, inclusive, en Argentina habrá temporada de verano. Respetando los protocolos sanitarios, para impedir los contagios masivos del Covid-19, se podrá disfrutar de la Costa Atlántica y del resto de las atracciones turísticas del país, pero ¿tendrán que hacer cuarentena los visitantes que lleguen desde el Área Metropolitana?

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los 40 municipios que integran el AMBA, tendrán las mismas posibilidades de veranear que los del resto del país ya que no habrá restricciones especiales. Sin embargo, todo aquel que tenga Coronavirus o símbolos compatibles con la enfermedad, deberá regresar a su domicilio de origen o cumplir con el aislamiento exigido en cada una de las provincias.

En ese sentido, la Ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, reveló en conferencia de prensa que para circular por la provincia en época de vacaciones “no se exigirán hisopados ni habrá restricciones de ingreso para ningún turista”, pero sí exigirán que se cumplan los protocolos en hoteles, posadas, balnearios, teatros y restaurantes.

Por su parte, informó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que, sin importar la ciudad de origen de los visitantes, quienes entren a los municipios de la Costa y tiene síntomas de Covid, deberán volverse a su casa. Además, en dialogo con Futurock detalló: “Vamos a intentar no internar en los lugares turísticos, la gente que dé positivo y esté bien, deberá volverse a su casa”.

En Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza y Rio Negro, la decisión de las autoridades es similar, a partir del 1 de diciembre los turistas podrán ingresar sin la necesidad de realizarse un hisopado ni cuarentena durante 14 días. Lo que sí exigieron las Agencias de Turismo provincial es la declaración jurada que deben firmar en los alojamientos.

Lo mismo ocurrirá en Córdoba, aunque el Gobernador Juan Schiaretti resolvió que el ingreso de visitantes será desde el mes de enero, con una declaración jurada y sin mayores restricciones. Sin embargo, todavía resta definir si habrá apertura de campings, el alojamiento más elegido por los viajantes.

Si bien la mayoría de las provincias está eligiendo una apertura más “liviana”, se contradicen con lo elegido por el de Misiones, provincia turística por excelencia ya que tiene uno de los paisajes más admirados del mundo: las Cataratas del Iguazú. Sin importar el domicilio de origen, todo aquel que quiera ingresar a la provincia deberá realizarse un hisopado y para pasar las fronteras, es obligatorio el resultado negativo. Tal como informaron, el estudio se realizará en los aeropuertos de Posadas, Puerto Iguazú y terminales de ómnibus, costará 1500 pesos y el resultado se sabrá en 15 minutos.

Misiones, Chubut, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz exigen el certificado de PCR negativo para habilitar el ingreso.

Por otro lado, para poder ingresar a las provincias de Chubut, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Tierra del Fuego se necesita un certificado de PCR negativo durante las 72 horas anteriores al ingreso, sin importar cuál sea su domicilio de residencia. Mientras que, en Corrientes, Santa Cruz y las ciudades de El Calafate y Bariloche, con un hisopado negativo que como máximo tenga 48 horas de anterioridad. En ese marco, dichas provincias no dieron detalles de la temporada de verano que, sin dudas, será atípica.