SOCIEDAD
Temporada en pandemia

Verano 2021: más de la mitad de los argentinos no quieren tomarse vacaciones para quedarse en su casa

El dato surge de un relevamiento entre 2.600 personas. El 60% aseguró no tener miedo de viajar y 35% no cree que las empresas serán flexibles con las vacaciones de sus empleados.

20180113_playa_pinamar_patriciocabral_g.jpg
¿Vacías o llenas? Las playas, según el color del cristal con que se mira. | Patricio Cabral

Mientras las autoridades nacionales, provinciales y municipales buscan la mejor forma de implementar los protocolos sanitarios para el verano 2021, una encuesta se preguntó cómo serán las vacaciones este año, según 2.600 trabajadores argentinos.

Con motivo de la pandemia del coronavirus y el aislamiento y las horas de estar en casa, un 58% destacó que tiene muchas más ganas este año de tomarse vacaciones, comparándolo con años anteriores. Pese a ello, más de la mitad de los argentinos consultados (53%) remarcó que no quiere tomarse vacaciones para quedarse en su casa.

Al consultarles de qué depende la decisión de tomarse vacaciones, una gran parte está esperando que habiliten el turismo (46%), otro gran porcentaje destacó que depende de un factor económico (43%) y el 10% de poder arreglarlas en el trabajo. Este año el calendario escolar no tiene protagonismo, sólo el 1% cree que es un factor a tener en cuenta.

Verano 2021: gobierno bonaerense confirmó que abrirán campings de la Costa

El Ejecutivo nacional emitió recientemente una norma que permite acumular vacaciones no gozadas en este período por la cuarentena. En el Decreto 813/2020 publicado en el Boletín Oficial facultó a las reparticiones públicas a transferir la licencia anual ordinaria atrasada, por excepción, al período comprendido entre el 1º de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es decir que aquellos que no utilizaron sus días de vacaciones como consecuencia de la pandemia podrán sumarlos a los que se otorgarán este año.

Casi un 35% consideró que las empresas no tendrán una flexibilidad especial durante estas vacaciones pese a las restricciones, problemas y demás situaciones derivadas por el Coronavirus. En contraposición a ese pensamiento, un 27% sí sostiene que habrá flexibilidad por el lado de los empleadores. En tanto que, casi un 38%, el porcentaje mayor en esta pregunta, no tiene mucha idea sobre qué pasará en su lugar de trabajo con este tema.

Vacaciones: cuáles son los requisitos de ingreso en el mundo

Por otro lado, solo un 14% reconoció que le obligaron a tomarse días de vacaciones pendientes durante la pandemia. Un 43% consideró que, pese a la situación actual, no ve como un factor de conflicto la coordinación de las vacaciones de este año. En tanto que un 22% sí lo cree, ya que por las restricciones de viaje podría ser complicado.

En una misma línea y pese a que ya falta poco tiempo, un 58% señaló que todavía no se habló del tema vacaciones en su trabajo. Un 29% aclaró que sí, pero que pese a ello aún no se tomaron definiciones. En tanto que, solo en el 13% de los casos, los periodos vacacionales de los empleados ya fueron coordinados y arreglados.

La mayoría de los argentinos piensa quedarse dentro del país durante sus vacaciones, por lo que sólo el 13% viajará al exterior. En Uruguay, ya anunciaron que no podrán entrar turistas de otras nacionalidades. 

Cómo serán los protocolos para veranear en la costa atlántica 

Sin embargo, si pudieran elegir sin pensar en el factor económico ni en el coronavirus, más de la mitad (54%) elegiría viajar al exterior para pasar sus vacaciones, sobre un 46% que preferiría viajar por el país.

Qué sucede en las familias

Cuando en la familia son varios los que tienen que ponerse de acuerdo para coordinar las vacaciones, a veces pueden surgir conflictos, aunque sólo el 25% admitió tenerlos. Sólo el 12% de los encuestados esperaría al reinicio de las clases para tomar la decisión de definir la fecha de vacaciones.

Este año la cuestión económica juega un papel más protagónico que años anteriores debido a la pandemia que atravesamos. El 83% de los trabajadores argentinos cree que le costará mucho más caro que el año pasado salir de vacaciones. En tanto que casi la mitad (47%) admite no estar en condiciones de tomarse vacaciones, teniendo en cuenta su situación económica.

El 64% dice haber estado mejor económicamente el año pasado al momento de pensar en tomarse vacaciones, mientras que el 22% afirma que este 2020 tiene mejores posibilidades económicas.

CFE / DS