SOCIEDAD
Temporada alta en pandemia

Verano 2021: el gobierno bonaerense confirmó que abrirán los campings de la Costa

Lo confirmó el ministro Augusto Costa en una reunión con representantes de campings y hoteles de la provincia de Buenos Aires. Los protocolos que regirán.

campings
Campings: podrán abrir pero no se restringirá el uso de espacios comunes. | cedoc

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se reunió este jueves 12 de noviembre de manera remota con representantes de campings y hoteles de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, y confirmó que los campings podrán abrir a partir de este 1° de diciembre para recibir a turistas durante la temporada de verano.

En el encuentro con el parte del gabinete bonaerense estuvieron reunidos Carlos Pilaftsidis del Camping El griego de Mar del Plata; Rafael Mugica Lazaro, Camping Miguel Lillo en Necochea; Pablo Dominguez, Camping Estancia del Carmen en Santa Teresita; Evelyn Alcetegaray, Balneario Reta de Tres Arroyos; Federico Furze, Balneario Orense de Tres arroyos; Franco Di Pascuo, Roberto Rodríguez y Carlos Montaldo de la Asociación de Hoteles de Turismo; y Mónica Portela, Luis Cerone, Santiago Fuertes y Alejandro Dos Reis, en representación de FEHGRA.

Los establecimientos deberán cumplir con un protocolo específico que se está elaborando con diversas áreas del gobierno bonaerense, y que pone especial atención en la utilización responsable de vestuarios y baños y restricciones en el uso de espacios comunes.

Cuáles son los protocolos para veranear en Costa Atlántica

“Estamos trabajando con todos los sectores para que la temporada sea la mejor posible, pero no queremos descuidar la situación epidemiológica”, dijo el funcionario al inicio de la reunión con representantes hoteleros y de campings municipales.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Turismo, Ianina Bak; el director de Innovación Estratégica en Turismo, Pablo Cabeza; y Noelia López, directora Provincial de Salud Comunitaria.

augusto costa
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

En tanto, en el caso de los hoteles, se acordó que el desayuno y comidas incluídas en la tarifa “deben realizarse por medio de take away o servicio a la habitación”. En las áreas comunes de los alojamientos, además, sólo podrá utilizarse la ventilación natural, es decir, no se pueden encender aires acondicionados ni ventiladores para evitar la posible propagación del virus.

Hospitales modulares en los principales destinos

Para la temporada de verano 2020-2021, la Provincia instalará cinco hospitales modulares que funcionarán en distritos turísticos, con el objetivo de descomprimir los hospitales municipales. Los puntos donde se incorporarán serán San Bernardo, Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell.

Estos centros de salud contarán con un laboratorio central, nueve camas para aislamiento y un pequeño shock room. Es una de las estrategias sanitarias que se implementarán en los distritos de La Costa y Costa Atlántica, a la que se suma el fortalecimiento del Sistema de Atención al Turista (SAT), el operativo SOL y las ambulancias para derivaciones.

Asimismo, según detallaron desde la gobernación, se van a instalar postas sanitarias con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y también en las actividades nocturnas.

AG / DS