ACTUALIDAD
PRECIOS

Verano 2021: el mapa de precios de la Costa Atlántica

Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell se preparan para comenzar una nueva temporada y los precios aumentaron entre el 30 y 50%.

Mar del Plata
Mar del Plata | NA

Como consecuencia de la pandemia, la Costa Atlántica será protagonista de un verano atípico. Los aumentos en los alquileres de alojamientos y  sombrillas parten desde el 30% respecto a diciembre del 2019, pero en algunos municipios, se deberá sumar el pago del "impuesto turista", lo que significa que una familia debe necesitar más de 100 mil pesos para pasar 15 días de vacaciones.

Mar del Plata, Villa Gessell y Pinamar son los sitios turísticos más elegidos por los argentinos y que, en un verano normal, suelen recibir a más de tres millones de turistas. En ese marco, se encuentran preparando la apertura de sus localidades bajo estrictos protocolos, a partir del 1 de diciembre será necesario llevar la aplicación Cuidar Verano, la cual estará lista a partir del próximo 18 de noviembre, y tener en cuenta el nuevo tarifario, que tendrá aumentos entre el 30 y 50% en relación al año pasado

Según el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, un monoambiente, apto para dos o tres personas, puede valer desde 23 mil pesos la quincena, mientras que un departamento de dos ambientes parte en los 30 mil. Asimismo, un chalet, que puede ser ocupado por grupo de 5 o 6 integrantes, cuesta a partir de 42.500 mil pesos. Por su parte, los hoteles cuestan desde 1800 la noche aunque el precio puede varias según la comodidad y ubicación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al alojamiento, se le deben sumar las típicas carpas o sombrillas en balnearios para poder descansar. La Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes y Afines informó que el alquiler por quincena de este tipo de sectores en Mar del Plata vale entre 17 mil y 54 mil pesos. El rango de precios varia según la zona ya que en el centro los precios son más accesibles que en Playa Grande o Punta Mogotes. 

20180113_playa_pinamar_patriciocabral_g.jpg

En Pinamar, la ciudad que para ingresar el turista debe pagar 100 pesos y así colaborar con los gastos municipales, la suba en los alquileres se acerca al 50%. Es decir que, para poder alquilar un departamento de un ambiente, se necesitan más de 29 mil pesos y para alojar a una familia de cuatro o cinco personas, como mínimo tienen que gastar 71 mil o hasta 8 mil dólares. En ese sentido, el intendente Martín Yeza resaltó que "el dólar influyó mucho en la economía local y es muy difícil poner los precios en pesos". 

En cuanto a las carpas, Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar reveló que el alquiler por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena oscilan los 25 y 35 mil pesos y una sombrilla, entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos. Sin embargo, según se pudo saber en algunos complejos el alquiler de una carpa puede costar entre 50 y 70 mil pesos, los 15 días.

Sin dudas Villa Gesell es el lugar elegido por los más jóvenes, los bares y boliches del centro son una cita deseada para ellos, aunque para llegar a la ciudad balnearia les saldrá más caro que el verano pasado. En ese sentido, un departamento para cuatro personas puede conseguirse desde los 55 mil pesos mientras que, la noche es un hotel, para una pareja, puede conseguirse desde los 3260.

Asimismo, desde la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell resaltaron que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, eligen cobrar por persona y en el día. 

Todavía no están impuestos los aumentos de precios en entretenimientos ni locales gastronómicos aunque se puede prevenir que será mayor al 35%, teniendo en cuenta los valores de la inflación y el impacto de la economía.

balneario de mar del plata 20200812