ACTUALIDAD
Informe trimestral del SMN

¿Cómo estará el clima durante noviembre, diciembre y enero?

El Servicio Meteorológico Nacional compartió su más reciente informe trimestral asociado con la temperaturas y precipitaciones que Argentina experimentará a finales de la primavera e inicios del verano.

Mar del Plata en cuarentena
Mar del Plata en cuarentena | NA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe trimestral en el cual brinda información respecto de la situación climática que se avecina en Argentina durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Dicho pronóstico confeccionado por esta institución se compone de importantes datos como temperaturas medias y precipitaciones esperadas para el final de la primavera y comienzo del verano.

Aproximándose las temporadas “al aire libre”, todavía amenazadas por el distanciamiento social necesario para mitigar los contagios de coronavirus, las noticias provistas por el SMN parecen ser favorables en lo que a tiempo refiere. Se espera que, durante el mes actual y los dos por venir, las temperaturas medias superen los índices de normalidad. Esto crearía el escenario perfecto para la llegada del turismo a ciudades balnearias como Mar de Plata.

"Se espera que durante noviembre, diciembre y enero, las temperaturas medias superen los índices de normalidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, y respecto del arribo del verano, el organismo de difusión de datos climáticos anticipa que las temperaturas medias serán similares a las registradas durante años anteriores, por lo menos en ciertas provincias de la Argentina como Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Por su parte, la región del oeste patagónico, Cuyo y el Litoral experimentarán un incremento de temperatura de al menos 45% mayor que la media habitual.

En relación con las precipitaciones, el Servicio Meteorológico pronostica para ciertas ciudades de la provincia de Buenos Aires un aumento del 45% respecto de la probabilidad de recibir lluvias menores a las cotidianas. El mismo panorama estadístico se mantiene en las demás regiones del país aunque, en casos particulares, con tan solo un 10% de diferencia frente al porcentaje anteriormente citado. La única excepción a la regla será la provincia de Tierra del Fuego, territorio localizado al sur del país que cuenta con un alto índice de recepción de lluvias superiores a las normales.

Pronóstico SMN Primavera y Verano
El gráfico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional sobre la temperatura y precipitaciones

Aun frente al enorme grado de precisión con el que dicho organismo elaboró los datos, el mismo aconseja contemplar los pronósticos y alertas de manera diaria ya que los valores informados podrían modificarse a lo largo del trimestre. El informe fue elaborado con ayuda de otras instituciones locales como el Centro de investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), Departamento de Ciencia de la Atmósfera y los Océano (DCAO), Facultad de Agronomía (FAUBA), entre muchos otros.