COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

El crimen de Villa Gesell y su tratamiento en PERFIL

20200223_fernando_baez_sosa_madre_cedoc_g.jpg
Víctima. Fernando Báez Sosa vivía con su madre (foto) y su padre en Recoleta. | cedoc

Un habitual concurrente a estas páginas del correo, el señor Leonardo Peusner ([email protected]), envió durante la semana un mail en el que expresa su desagrado por lo que entiende como un exceso de espacio el adjudicado a la nota publicada el domingo 16 en la página 54 (“La rutina carcelaria de los rugbiers, a un mes de caer detenidos: té con leche, Biblia y cartas”). El lector comienza señalando que “causa extrañeza y genera suspicacias cuando un diario-semanario que tiene cada vez menos páginas y más artículos sesgados o de promoción de políticos, sociólogos, economistas, empresarios o autores dedique más de una página a la vida ‘sufrida’ de los acusados del horrible crimen de Villa Gesell”. Y agrega que el medio “ignora qué pasa con la vida de la familia de la víctima”.

Es necesario, en beneficio del señor Peusner y de los lectores en general, que este ombudsman dedique su espacio a clarificar el punto. Sin intención de calificar las intenciones del corresponsal, debo decir que equivoca el punto de partida en varios puntos:

* PERFIL –como todos los medios gráficos del mundo– hace fluctuar su cantidad de páginas según variables vinculadas a la densidad informativa y a los costos operativos, que en el caso del papel han crecido exponencialmente. Por cierto, disminuir el espacio periodístico conspira contra la calidad y afecta a los lectores, pero la crítica situación por la que pasa la industria del periodismo gráfico es muy pronunciada, como ya se ha señalado en esta misma sección en varias oportunidades.

◆ Este ombudsman no comparte la afirmación de que el diario contiene “más artículos sesgados o de promoción de políticos, sociólogos, economistas, empresarios o autores”. Una de las características que hacen de PERFIL un diario distinto es, justamente, la diversidad de opiniones que contiene en sus columnas de opinión y notas informativas. No se observa que haya cambiado el criterio editorial.

◆ Cierto es que, en la edición mencionada por el señor Peusner, el tema elegido para ilustrar la actualidad del momento en relación con el crimen de Villa Gesell se sintetiza en el informe sobre la forma de vida de los acusados, sus actividades y día a día. Ello no significa que el diario haya ignorado lo que pasa con la familia de la víctima y sus allegados, el dolor causado y la angustia consecuente. PERFIL ha abordado la tragedia desde diversos ángulos desde que se produjo el asesinato en banda. Solo por citar lo publicado durante el mes corriente: sábado 1º, página 57 (“‘Me lo voy a llevar de trofeo’, la frase de un rugbier que escuchó una testigo”); domingo 2, página 47, columna de Sergio Sinay, y páginas 62-63, análisis de los hechos por el psicoanalista y doctor en filosofía Luciano Lutereau; sábado 8, página 46, “La fiscalía aseguró que el crimen de Fernando fue premeditado”, página 57, declaraciones de la familia de la víctima, y página 52, columna del escritor Daniel Link; domingo 9, página 57, “Semana clave en el crimen de Fernando: habrá preventivas y resultados de pericias”; sábado 15, páginas 56 y 57, “‘Desprecio por la vida’: el duro fallo del juez que avaló la prisión de los rugbiers”, y testimonio de Julieta Rossi, la novia del asesinado, además de una doble página de análisis del ex presidente Eduardo Duhalde. Finalmente, en la edición de ayer, una crónica de Pablo Marchetti sobre la ciudad de origen de los acusados y un relato sobre la visita de la fiscal a los familiares de Báez Sosa.

Es muy conveniente, para solventar posturas críticas respecto de los contenidos de un medio, el ser sus consecuentes y analíticos lectores. Espero haber dado respuesta a la inquietud del señor Peusner, a quien aclaro, además, que el drama de los niños muertos por desnutrición en Salta y otras regiones marginadas (otro ítem de su carta) ha sido objeto de información y análisis en PERFIL desde hace ya al menos diez años.