TURISMO
Turismo en pandemia

Vacaciones de verano: avanzan en el armado de la próxima temporada

El ministro de Turismo se reunió con intendentes de la Costa Atlántica, que pidieron precisiones sobre cómo enfrentar la situación sanitaria. Cómo será el Operativo Sol, la vida en la playa y la atención en restaurantes y hoteles.

La ciudad de Mar del Plata
La ciudad de Mar del Plata | NA

El Gobierno nacional avanzó este martes en el armado de la próxima temporada de verano y dejó en claro a los intendentes de los principales centros turísticos que las vacaciones están en marcha. El ministro de Turismo, Matías Lammens, mantuvo una reunión con un grupo de intendentes de la Costa atlántica para poner en marcha los protocolos que permitan concretar la temporada, pese a las dudas y temores de los jefes comunales y prestadores turísticos.

A través de una videoconferencia con los principales intendentes de los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, Lammens avanzó sobre los ejes en los que está trabajando el Consejo Interministerial del Turismo, en la que participan las carteras de Turismo, Salud, Transporte y Seguridad.  Por ejemplo, señaló cómo será el próximo Operativo Sol y cómo se trabaja en la ampliación de la infraestructura sanitaria en los destinos turísticos.

Desde el Gobierno nacional y también de las administraciones provinciales trabajarán con los empleados de cada municipio para formarlos en los protocolos que ya están diseñados. El ministro de Turismo aclaró que también está en desarrollo una aplicación para tener en línea la situación sanitaria de los destinos, junto a una campaña masiva de turismo responsable para que los visitantes se cuiden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las medidas para el verano, se evalúan diferentes opciones: Desde cumplir con dos metros de separación en las playas para los grupos familiares (como ya sucedió en la temporada europea, por ejemplo) hasta el distanciamiento para los bares y restaurantes, así como la atención en los hoteles.

Por su lado, los intendentes plantearon a Lammens y al Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, que también participó del encuentro, su mayor preocupación: qué hacer con los turistas contagiados. Quisieron saber dónde deben ser aislados, si hay que devolverlos a sus lugares de origen y cómo será ese operativo de contingencia. Los funcionarios explicaron que el Consejo Interministerial sigue trabajando sobre esos puntos y que, a medida que se vayan cerrando, serán comunicadas para “dar certidumbre a los visitantes y también a los prestadores turísticos”.  

Desde el Gobierno nacional, volvieron a confirmar que este verano habrá temporada no sólo en la Costa Atlántica, sino también en los principales centros turísticos de todo el país. El miércoles, Lammens seguirá la ronda de reuniones con intendentes de Córdoba. Y el jueves lanzará el plan por el cual se devolverá el cincuenta por ciento a la compra de servicios turísticos, que podrán ser utilizados como créditos a lo largo del año próximo.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus para tener una temporada de verano distinta, responsable. Para la mayoría de los rubros y actividades ya hay protocolos de acción, necesitamos promover su uso y ayudar con el cumplimiento del distanciamiento social para actuar con prevención y evitar la concentración masiva de personas”, sostuvo Lammens al término del encuentro.

De la reunión participaron los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Necochea, Arturo Rojas; de La Costa, Cristian Cardozo; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Pinamar, Martín Yeza; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; y Monte Hermoso, Enrique Dichiara.