Biden revela plan climática y Estados Unidos regresa al Acuerdo de París

Horas después de convertirse en presidente, Joe Biden dará a conocer una serie de medidas radicales para combatir el cambio climático.

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

Después de convertirse en presidente, Joe Biden dará a conocer una serie de medidas radicales para combatir el cambio climático. Las más destacadas: Estados Unidos regresará al Acuerdo de París e impondrá una moratoria sobre la explotación de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Ambientalistas dijeron que las acciones de Biden, algunas de las cuales podrían tardar años en implementarse, renovarán el compromiso del país de salvaguardar el medio ambiente y mostrarán al mundo que la nación estadounidense ha regresado a la lucha global contra el cambio climático.

Las medidas marcan una reprimenda dramática al enfoque proindustria del presidente Donald Trump hacia la energía y el medio ambiente.

Asumió Joe Biden: "La voluntad del pueblo se ha escuchado y será tenida en cuenta"

Con el tema de París, Biden estará revirtiendo directamente la decisión de Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo. En su momento, Trump calificó el pacto como “un desastre total” que dañaría la competitividad estadounidense al permitir “una transferencia gigante de la riqueza estadounidense a las naciones extranjeras que son responsables de la mayor parte de la contaminación del mundo”.

Biden impondrá también una moratoria sobre la explotación de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Antes de que finalice el día, el presidente notificará a las Naciones Unidas que Estados Unidos se reincorpora al Acuerdo climático de París, el reingreso entraría en vigor 30 días después, según los materiales informativos de la transición de Biden.

Cuál será la política exterior de Joe Biden hacia Argentina y la región

“Si bien estamos agradecidos por esta acción, también sabemos que esto es solo el comienzo. Necesitamos que nuestro país funcione por completo con energía limpia, y debemos hacerlo de forma rápida y exhaustiva”, dijo Andrea McGimsey, directora sénior de la campaña “Soluciones al Calentamiento Global” de Environment America. “Para lograr un futuro más limpio, los días de la tecnología sucia del siglo XIX, basada en el uso de combustibles fósiles, deberían estar contados”.

Biden anunció que se revisará una amplia variedad de políticas, desde los estándares para los automóviles y los requisitos de eficiencia de los electrodomésticos facilitados por Trump, hasta la reducción de los límites en las reservas naturales en el oeste de EE.UU.

El miércoles, en una orden ejecutiva, Biden indicará a las agencias que revisen y aborden las políticas de la era Trump “que son dañinas para la salud pública y el medio ambiente, y que no son respaldadas cientificamente o de interés nacional”, según el documento de transición.