INTERNACIONAL
Estados Unidos

Asumió Joe Biden | Repasá el minuto a minuto de la asunción presidencial

La ceremonia, los protocolos y los actos de la asunción del 46º mandatario norteamericano.

Joe Biden horas antes de asumir como presidente 20201109
Horas previas del electo presidente Joe Biden antes de su asunción | Agencia Afp

Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero la presidencia de los Estados Unidos y se convirtió así en el mandatario número 46 en la historia de ese país. Es una entrega de mando inédita por la decisión del presidente saliente, Donald Trump, de no asistir a la ceremonia que se llevará a cabo a las 14.

A diferencia de anteriores ceremonias, a las cuales acudían más de 20.000 personas, en esta ocasión sólo estuvieron presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

Asumió Joe Biden: la jornada minuto a minuto

14.14

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden: "Que Dios bendiga a América".

14.12

Joe Biden: "Siempre diré la verdad, defenderé la constitución y los Estados Unidos. Juntos escribiremos una historia de amor y sanación".

14.09

Joe Biden: "Rindamos homenaje a las 400 mil víctimas que hemos perdido y por nuestro país. Amén".

14.07

Joe Biden: "Entiendo que mis compatriotas temen por sus empleos. Lo entiendo, la respuesta no es convertirnos en facciones que generen desconfianza. Terminemos con esta forma de guerra civil que pone a los repoublicanos contra los demócratas. Mostremos tolerancia y humildad, mostrando que podemos estar en los zapatos de otra persona".

Asunción de Joe Biden 20210120

14.04

Joe Biden: "Seré un presidente para todos los estadounidenses. Voy a luchar por los que me respaldaron y para los que no lo hicieron"

14.03

Joe Biden: "No me digan que las cosas no pueden cambiar".

14.02

Joe Biden: "Podemos dejar de gritarnos, porque sin unidad no hay paz, solo un estado de caos. Este es nuestro momento histórico. Debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América. Cuando hemos actuado de manera conjunta, hemos salido adelante".

14.00

Joe Biden: "El racismo nos ha separado durante mucho tiempo"

13.59

Joe Biden: "Podemos hacer grandes cosas, poner a las personas a trabajar en buenos empleos, que los chicos bayan a la escuela y superar el virus.

13.56

Joe Biden: "Hay mucho para sanar y mucho para reparar. Perdimos tantos norteamericanos por el virus como en la primera y la segunda guerra mundial"

13.53

Comienza el primer discurso de Joe Biden como presidente. "La voluntad del pueblo se ha escuchado y será tenida en cuenta".

13.50

Empezó la era Biden

13.48

Juró Joe biden

13.45
Jennifer Lopez cantó "This Land is Your Land" y dijo unas palabras alusivas en en castellano.

13.40

Tomó juramento la vicepresidenta Kamala Harris.

13.30

Cantó el himno nacional de Estados Unidos, Lady Gaga.

13.19

La senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, da unas palabras de bienvenida.

13.12

La vicepresidenta Kamala Harris llega acompañada de su marido, el abogado Douglas Emhoff.

13.08

Llegó el expresidente Barack Obama al Capitolio con una amplia sonrisa y saludando a todos.

13.02

Llegan el expresidente George W. Bush y su esposa Laura a la toma de posesión del presidente Biden.

13.00

El vicepresidente saliente Pence arribó al Capitolio para formar parte de la ceremonia. Trump por su parte, ya arribó a Florida.

12.55

Los maletines con los códigos nucleares llegan al Capitolio para ser entregados al nuevo presidente.

12.48

Llegaron al Capitolio Bill Clinton y Hillary Clinton.

12.30

Los líderes congresales reciben al presidente electo en la puerta del Capitolio. A diferencia de la anterior gestión, Biden, su esposa Jill y todos los funcionarios del Congreso portan un tapaboca para la protección del coronavirus.

12.27

Joe Biden arriba al Capitolio junto con su familia y la vicepresidenta Kamala Harris para jurar su mandato hasta 2025. Ingresa por las escaleras del lado Este del edificio, escoltado por las fuerzas armadas norteamericanas.

12.20

El presidente electo Joe Biden se dirige al Capitolio para tomar el mando de la presidencia de los Estados Unidos. Una larga caravana lo escolta hacia el edificio, con un gran operativo de seguridad. Ingresará por las escaleras del lado Este del Capitolio.

12.14

El exvicepresidente Mike Pence arriba al Capitolio para participar del traspaso de mando.

11.50

Una "marea de banderas" espera por el arribo de Joe Biden en la explanada del Capitolio, en reemplazo de las personas que habitualmente se acercan para saludar al flamante presidente luego de la asunción, quienes no podrán participar de la ceremonia por las medidas de prevención del coronavirus.

11.40

El expresidente Barak Obama saluda a Biden, quien fuera su vicepresidente durante la anterior gestión demócrata. "Es tu momento", tuiteó Obama.

Minutos después Barak y Michelle Obama y los Clinton ingresan al Capitolio para participar de la ceremonia de transición.

11.35

Un grupo de 17 congresistas republicanos le envía una carta a Biden para ponerse a disposición de la nueva administración. "Creemos firmemente en que unidos como norteamericanos es mucho mejor que cualquier cosa que nos pueda dividir", escribieron y agregaron: "Con ese espíritu, esperamos que podamos levantamos con todos los partidos para negociar cambios significativos para nuestra nación y mantener a los Estados Unidos como el mejor país del mundo".

11.30

El mercado de valores repunta ante la inminente asunción de Biden. Dow abrió 0.3%, o 86 puntos, más alto; el S&P 500 roza 0.6%.; mientras que Nasdaq Composite inició 1% arriba.

11.05

Joe Biden y la futura primera dama Jill participan de una ceremonia religiosa junto con la vicepresidenta electa Kamala Harris y los familiares de ambos en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC, ofrecida por el sacerdote Kevin O'Brien.

11.00

Donald Trump le deja una nota a su sucesor Biden, en la que habla sobre un asunto familiar, aunque el contenido del escrito aún no fue difundido por la Casa Blanca. Una de las tradiciones modernas del día del traspaso de mando es que el presidente saliente le deje una nota al nuevo mandatario en el escritorio de la oficina oval. Así lo había hecho también Barak Obama con Trump hace cuatro años sobre la importancia de las instituciones civiles.

10.45

El presidente electo, su esposa Jill, la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido parten de la Casa Blair rumbo al servicio religioso en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC.

10.15

Donal Trump deja la Casa Blanca 20210120

El presidente saliente Donald Trump partió de la Casa Blanca en helicóptero y aterrizó en un campo militar, en donde dio un discurso, junto con la primera dama Melania Trump, para brindar su apoyo final a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Antes de partir a Florida, dio un discurso de despedida en la Base Andrews.

Trump sorprendió al indicar que "el futuro de este país nunca ha sido mejor y que la nueva administración tendrá mucho éxito, ya que tienen la iniciativa de hacer algo espectacular". En tanto, concluyó que "volverá de alguna manera" y le agradeció a los miembros de su gabinete y a los funcionarios del Congreso.

Melania Trump dio unas breves palabras de despedida en las que dijo que "fue un honor haber sido la primera dama de esta nación" y aseguró que los ciudadanos "estarán en sus plegarias y en sus pensamientos".