INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump se despidió con un video: "Este movimiento acaba de empezar"

El presidente saliente, que no asistirá a ceremonia de jura de su sucesor en el Capitolio, lanzó críticas a las redes sociales. ¿Funda un nuevo partido?

Dolnald Trump
Donald Trump | AL DRAGO/BLOOMBERG

El presidente Donald Trump se despidió del gobierno con un video publicado este martes 19 de enero, pocas horas antes de la toma de posesión de Joe Biden a la que evitará asistir. Lejos de dar por finalizada su carrera política pese a no haber logrado la reelección, el magnate inmobiliario anticipó: "Este movimiento acaba de empezar".

"Al concluir mi mandato como el 45° presidente de los Estados Unidos, me presento ante ustedes verdaderamente orgullos de lo que logramos juntos: hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más", expresó Donald Trump.

"Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante", agregó el republicano en el mensaje grabado y publicado en la red social YouTube. Además, indicó que está "especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Críticas a Twitter y Facebook

"Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada", señaló sobre la toma del Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero.

Trump se refirió además a la suspensión de sus cuentas y consideró que "sólo si nos olvidamos de quienes somos y cómo llegamos aquí es que podemos permitir la censura política y las listas negras en Estados Unidos".

"Bloquear el debate libre y abierto viola nuestros valores centrales y nuestras más largas tradiciones. Estados Unidos no es una nación tímida de personas domesticadas que deben ser protegidos de aquellos con los no están de acuerdo", expresó.

Sin despedirse de Biden, Trump se refugiará en Florida tras abandonar la Casa Blanca

¿Trump funda un nuevo partido?

Pese a su edad (74 años) y a haber sido el primer presidente en casi tres décadas en no lograr la reelección, Donald Trump se mostró alejado de la posibilidad de la jubilación. De hecho, el mandatario saliente analiza fundar un nuevo espacio político, que podría llamarse "Partido Patriota" para volver a competir en las elecciones de 2024, según publicó el Wall Street Journal.

El discurso de Trump pareció confirmar esa idea: "El movimiento que empezamos recién está comenzando. Nunca ha habido nada igual. La idea de que una Nación debe servir a sus ciudadanos solo crecerá más fuerte cada día", sostuvo. "Nuestro futuro será más brillante que nunca", agregó. "Me voy de este lugar majestuoso con la confianza suprema de que, para nuestro país y nuestros niños, lo mejor está por venir", completó.

Al destacar los logros de su mandato, el jefe de Estado saliente afirmó: "Se trataba de 'América, primero' porque todos queríamos hacer a los Estados Unidos grandes de nuevo. Restauramos el principio de que una nación existe para servir a sus ciudadanos. Juntos construimos el mayor movimiento político de la historia de este país".

Sobre su gestión, Trump destacó: "Cuatro años atrás lanzamos un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país, renovar su espíritu y restaurar la lealtad de este gobierno a sus ciudadanos. Nos embarcamos en una misión para 'Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez'", dijo haciendo referencia a MAGA (Make America Great Again), el lema de su campaña.

El futuro expresidente no asistirá a ceremonia de jura de su sucesor en el Capitolio y tampoco lo recibirá con un desayuno en la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos. Trump partirá el mismo miércoles 20, bien temprano, hacia su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida. Al parecer, planea vivir y algunos aseguran que sus hijos adultos se mudarán cerca de la órbita de su padre. Pero sus futuros vecinos no están muy contentos de tenerlo en el barrio.

 

AB/FF