INTERNACIONAL
Estados Unidos

En línea con Trump, Biden reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Antony Blinken, nuevo secretario de Estado, llamó "brutal dictador" al mandatario venezolano Nicolás Maduro y apoyó, con matices, la política de Trump hacia Venezuela.

Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca.
Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca. | AFP

Antony Blinken, el nominado para secretario de Estado de Estados Unidos por el presidente electo Joe Biden apoyó la política hacia Venezuela del saliente mandatario Donald Trump, que en su último día de gobierno impuso nuevas sanciones contra Caracas, y dijo que el demócrata reconocerá a Juan Guaidó como presidente venezolano.

El candidato para encabezar la diplomacia de Estados Unidos llamó "brutal dictador" al mandatario venezolano Nicolás Maduro. En esa línea, dijo que respaldaba seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, así como a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como única institución elegida democráticamente en el país, un anuncio aplaudido por el equipo del líder opositor, consignó la agencia AFP.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, el demócrata dijo estar "muy de acuerdo" con el senador republicano de Florida, Marco Rubio, uno de los arquitectos del enfoque de Trump hacia el país sudamericano.

También dijo coincidir con "aumentar la presión sobre el régimen liderado por un brutal dictador, Maduro, así como con tratar de trabajar con algunos de nuestros aliados y socios". "La parte difícil es que a pesar de todos esos esfuerzos, que apoyo, obviamente no hemos obtenido los resultados que necesitamos", afirmó Blinken.

Juan Guaido Holds Referendum Vote Against President Nicolas Maduro

Comunicado: a Venezuela le preocupa la estabilidad de Estados Unidos

El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras elecciones fraudulentas para buena parte de la comunidad internacional.

Pero a pesar de la decidida campaña de Washington para forzar la salida de Maduro, éste se ha mantenido en el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China, Cuba y, recientemente, Irán

Blinken dijo que, de ser confirmado, quiere definir con Rubio y otros senadores los pasos futuros hacia Caracas. "Necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia a Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas", dijo.

Además, propuso una mayor coordinación con países "afines", más asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria, y un enfoque "más efectivo" hacia las sanciones, "para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor", dijo.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de 5,4 millones de personas, según la ONU.

juan guaido

Las últimas sanciones de Trump

El gobierno de Trump asestó un último golpe a la Venezuela de Maduro, al sancionar a tres individuos, 14 entidades y seis embarcaciones acusadas de vínculos con "una red" destinada a eludir el embargo estadounidense al crudo venezolano.

El "régimen ilegítimo" de Maduro "sigue utilizando a (la empresa estatal) Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) como su principal canal de corrupción para explotar y lucrar con los recursos naturales venezolanos", indicó el Tesoro.

Las nuevas sanciones, que suponen prohibición de acceso al sistema financiero estadounidense y bloqueo de eventuales activos, amplían las impuestas en junio pasado a personas y empresas en México.

Alberto Fernández: "Biden tiene una gran oportunidad de generar otro vínculo con América Latina"

"La medida de hoy está dirigida contra orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que ha conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, y el (empresario colombiano) inculpado de lavado de dinero Alex Saab, para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano", indicó el Tesoro.

Entre los principales sancionados figuran el italiano Alessandro Bazzoni, el hispano-venezolano Francisco D'Agostino, el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, y las empresas Elemento Ltd, con sede en Malta, y Swissoil Trading SA, con sede en Suiza.

Buques y navieras en Ucrania, Rusia y Venezuela, que han transportado petróleo venezolano recientemente, también fueron incluidos en la lista negra del Tesoro.

Desde Caracas, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, denunció ante la comunidad internacional "una nueva agresión desesperada contra el pueblo venezolano por parte del saliente y agónico gobierno de Donald Trump".

juan guaido donald trump

"Condena bipartidista"

El secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, señaló que estas medidas buscan "limitar aún más las opciones del régimen ilegítimo de Maduro para vender petróleo".

"Continuaremos usando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para promover la transición pacífica hacia una Venezuela nuevamente libre, próspera y estable", declaró.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Pompeo habló el lunes con Guaidó, a quien transmitió "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo".

Venezuela: gobierno argentino envió representante a apertura de parlamento chavista

Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó ante Washington, destacó la "condena bipartidista a la dictadura de Maduro" que existe en Estados Unidos. "Agradecemos la contundente posición del próximo secretario de Estado", tuiteó tras la audiencia de Blinken.

Vecchio también elogió al demócrata Bob Menéndez, presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por señalar las "graves implicaciones" que tiene la crisis venezolana para la seguridad nacional estadounidense.

Recordó además el compromiso de Biden de otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el llamado TPS, un amparo humanitario que les permitirá residir temporalmente el país sin riesgo a ser deportados. Según estimaciones oficiales de 2019, calificarían unas 200.000 personas.

EuDr / Ds