INTERNACIONAL
Se invirtieron los papeles

Comunicado: a Venezuela le preocupa la estabilidad de Estados Unidos

Expresaron que aspiran a que "puedan abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social". Argentina, Unión Europea y Reino Unido repudiaron la violencia en el Capitolio.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | Bloomberg

La máxima tensión que se vivió en el Capitolio de los Estados Unidos marcó una jornada turbulenta en la que hasta se habló de "golpe de Estado". Los incidentes despertaron el rechazo de los mandatarios de todo el mundo como Argentina, Reino Unido y la Unión Europea, pero también del Gobierno de Venezuela que se mostró preocupada por la estabilidad de Estados Unidos.

"Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos", iniciaron en el escrito, y agregaron que el Gobierno "condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema política y social de los Estados Unidos".

De esta manera, se invirtieron los roles entre ambos países, ya que el Gobierno norteameriano es el que suele expresar su preocupación por la situación política y social de Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda

"Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", concluyeron.

Por su lado, el presidente argentino Alberto Fernández también hizo referencia a los incidentes en el Congreso norteamericano: "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden".

Por su lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso estadounidense, mientras Irlanda condenó una "agresión deliberada a la democracia".

"Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó Johnson en un tuit.

 

 

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó el miércoles las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio de Washington, "un ataque grave contra la democracia".

"La violencia contra las instituciones estadounidenses son un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse", tuiteó el ministro francés.

"Estados Unidos está, con razón, muy orgulloso de su democracia y nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder", consideró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab.

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada de la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó por su parte su homólogo irlandés, Simon Coveney. "El mundo os está mirando", añadió, pidiendo una "vuelta a la calma".

El primer ministro irlandés, Michael Martin, recordó "el vínculo profundo" de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con "mucha preocupación y consternación".

Joe Biden acusó a Trump por la violencia y le pidió que respete la Constitución

Además, altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente la caótica situación en Estados Unidos. "Creo en la fuerza de las instituciones y de la democracia estadounidense. Una transición pacífica es central. Joe Biden ganó las elecciones", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Espero poder trabajar con él como nuevo presidente de Estados Unidos", añadió.

Para el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, la irrupción en el Congreso se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos. "A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el estado de derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados", apuntó Borrell en Twitter.

EuDrMC