INTERNACIONAL
Tiros, armas y toque de queda

Mike Pence pide parar la violencia: la Guardia Nacional y el SWAT intervienen

Manifestantes pro Donald Trump impidieron que el Capitolio de Estados Unidos validara el triunfo electoral de Joe Biden. Trump desafió a Mike Pence. Denuncian intento de golpe de Estado.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
WASHINGTON, DC - 6 DE ENERO: Los manifestantes se reúnen frente al edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los manifestantes pro-Trump ingresaron al edificio del Capitolio de los Estados Unidos después de manifestaciones masivas en la capital de la nación durante una sesión conjunta del Congreso para ratificar la victoria del Colegio Electoral 306-232 del presidente electo Joe Biden | AFP

La Guardia Nacional de los Estados Unidos se dirige al Capitolio y junto a las fuerzas especiales de SWAT intentarán poner orden en el recinto y las afueras, tras el asalto por parte de manifestantes pro Trump.

El vicepresidente Mike Pence, que se negó a obedecer a Donald Trump en su deseo de desconocer la victoria de Joe Biden, escribió en Twitter que lo que ocurrió fue un ataque intolerable: “La violencia tiene que terminar ya”.

Este miércoles 6 de enero se iba a realizar la validación del resultado electoral, que convirtió a Joe Biden en presidente de los Estados Unidos. Pero la sesión se frustró por los hechos de violencia, que incluyeron tiros adentro del recinto y heridos de bala, algunos de gravedad.

"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio debe detenerse y debe hacerlo ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio ”, tuiteó el vicepresidente.

"La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley", agregó.

Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda

También, según informó el New York Times, el comité del Partido Republicano fue evacuado por un artefacto explosivo y el Demócrata por cuestiones de seguridad. Washington dictó toque de queda nocturno.

Debido a los incidentes, Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a Washington DC para contener los disturbios y restablecer el orden en el Capitolio y sus inmediaciones.

Así lo anunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dijo que la fuerza está en camino “junto a otros servicios de protección federales”. “Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantenerse pacíficos”, agregó la funcionaria.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de sus guardias nacionales y policías estatales.

EuDr / MC