jueves 06 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Tiros, armas y toque de queda
06-01-2021 18:08

Mike Pence pide parar la violencia: la Guardia Nacional y el SWAT intervienen

Manifestantes pro Donald Trump impidieron que el Capitolio de Estados Unidos validara el triunfo electoral de Joe Biden. Trump desafió a Mike Pence. Denuncian intento de golpe de Estado.

06-01-2021 18:08

La Guardia Nacional de los Estados Unidos se dirige al Capitolio y junto a las fuerzas especiales de SWAT intentarán poner orden en el recinto y las afueras, tras el asalto por parte de manifestantes pro Trump.

El vicepresidente Mike Pence, que se negó a obedecer a Donald Trump en su deseo de desconocer la victoria de Joe Biden, escribió en Twitter que lo que ocurrió fue un ataque intolerable: “La violencia tiene que terminar ya”.

Este miércoles 6 de enero se iba a realizar la validación del resultado electoral, que convirtió a Joe Biden en presidente de los Estados Unidos. Pero la sesión se frustró por los hechos de violencia, que incluyeron tiros adentro del recinto y heridos de bala, algunos de gravedad.

"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio debe detenerse y debe hacerlo ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio ”, tuiteó el vicepresidente.

"La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley", agregó.

Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda

También, según informó el New York Times, el comité del Partido Republicano fue evacuado por un artefacto explosivo y el Demócrata por cuestiones de seguridad. Washington dictó toque de queda nocturno.

Debido a los incidentes, Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a Washington DC para contener los disturbios y restablecer el orden en el Capitolio y sus inmediaciones.

Así lo anunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dijo que la fuerza está en camino “junto a otros servicios de protección federales”. “Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantenerse pacíficos”, agregó la funcionaria.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de sus guardias nacionales y policías estatales.

EuDr / MC

En esta Nota