La Guardia Nacional de los Estados Unidos se dirige al Capitolio y junto a las fuerzas especiales de SWAT intentarán poner orden en el recinto y las afueras, tras el asalto por parte de manifestantes pro Trump.
El vicepresidente Mike Pence, que se negó a obedecer a Donald Trump en su deseo de desconocer la victoria de Joe Biden, escribió en Twitter que lo que ocurrió fue un ataque intolerable: “La violencia tiene que terminar ya”.
Este miércoles 6 de enero se iba a realizar la validación del resultado electoral, que convirtió a Joe Biden en presidente de los Estados Unidos. Pero la sesión se frustró por los hechos de violencia, que incluyeron tiros adentro del recinto y heridos de bala, algunos de gravedad.
The violence and destruction taking place at the US Capitol Must Stop and it Must Stop Now. Anyone involved must respect Law Enforcement officers and immediately leave the building.
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 6, 2021
"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio debe detenerse y debe hacerlo ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio ”, tuiteó el vicepresidente.
"La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley", agregó.
Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda
También, según informó el New York Times, el comité del Partido Republicano fue evacuado por un artefacto explosivo y el Demócrata por cuestiones de seguridad. Washington dictó toque de queda nocturno.
Debido a los incidentes, Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a Washington DC para contener los disturbios y restablecer el orden en el Capitolio y sus inmediaciones.
At President @realDonaldTrump’s direction, the National Guard is on the way along with other federal protective services.
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) January 6, 2021
We reiterate President Trump’s call against violence and to remain peaceful.
Así lo anunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dijo que la fuerza está en camino “junto a otros servicios de protección federales”. “Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantenerse pacíficos”, agregó la funcionaria.
El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de sus guardias nacionales y policías estatales.
EuDr / MC