INTERNACIONAL
Caos en el Capitolio

Donald Trump pidió a sus seguidores irse en paz, pero advirtió: "Nos robaron la elección"

El presidente saliente apareció en un video en Twitter tras el desafío de Joe Biden. Pero lejos de apaciguar, volvió a insistir con que hubo fraude electoral.

Donald Trump graba un video para sus seguidores (AFP)
Donald Trump graba un video para sus seguidores (AFP) | AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apareció con un video en Twitter tras el desafío de Joe Biden de calmar a sus manifestantes. Trump les pidió: "Conozco su dolor, pero tienen que irse a casa ahora". Pero agregó: "Nos robaron las elecciones, lo sabemos nosotros, lo saben del otro lado".

"Tenemos que respetar las fuerzas de la ley y el orden", pidió el presidente. Este miércoles 6 de enero manifestantes pro Trump irrumpieron en el Capitolio. Intervino la policía y hubo tiros y gases lacrimógenos dentro del Congreso. Ocurrió justo el día en que el Congreso norteamericano iba a validar el resultado electoral que daba ganador al demócrata Joe Biden, pero la sesión se frustró y el Capitolio fue evacuado.

"Vayan a casa, necesitamos paz, los amamos, hemos visto lo que ha pasado, vimos cómo están manejando las cosas", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le estoy pidiendo a todos en el Capitolio estadounidense que se mantengan pacíficos. ¡No a la violencia! Acuérdense, SOMOS el partido de la ley y el orden, respetemos a la ley y a los grandes hombres y mujeres en azul (policías). ¡Gracias!", tuiteó el mandatario luego que miles de sus simpatizantes tomaran las escalinatas y la entrada de la sede del Congreso y hasta lograran irrumpir en los recintos de las dos cámaras.

Las palabras de Trump fueron inmediatamente criticadas por analistas, medios de comunicación y hasta por uno de sus correligionarios. "No es suficiente. Por favor, termine con esto, la elección terminó", le pidió el congresista republicano de Wisconsin Mike Gallagher a Trump en una entrevista con la cadena CNN.

Joe Biden: "Llamo al presidente Trump a que cumpla con su promesa de defender la Constitución"

Apenas una hora de que comenzaran los disturbios en los alrededores del Capitolio, Trump había hablado frente a la multitud de simpatizantes que prometían no permitir un fraude electoral, como sigue denunciando el mandatario, aunque todos los niveles de la Justicia, hasta la Corte Suprema federal, lo han negado por falta de evidencia.

"Nunca nos rendiremos. Nunca aceptaremos la derrota. Vamos a detener el robo", afirmó el mandatario, tras pedirle por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, que acepte las objeciones de algunos republicanos y cambie el resultado electoral, un reclamo que el número dos del Poder Ejecutivo rechazo inmediatamente.

Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos manifestantes lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Para "restablecer el orden", la Guardia Nacional junto a las fuerzas especiales de SWAT se dirigen al Capitolio para controlar la situación en el recinto y sus inmediaciones. Por su lado, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las 18.00 hasta las 6.00 del jueves.

EuDr / MC