INTERNACIONAL
Estados Unidos

Joe Biden acusó a Trump por la violencia y le pidió que respete la Constitución

El presidente electo de Estados Unidos habló de los disturbios en el Capitolio y pidió al republicano que envíe un mensaje pacificador.

Biden 20210106
President-elect Biden | TWITTER

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló ante la prensa luego de que miles de manifestantes, partidarios del presidente Donald Trumpirrumpieran en al Capitolio mientras se llevaba a cabo una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Biden. 

“En este momento, nuestra democracia está pasando por una situación sin precedentes. El servicio público trabajó duramente para proteger la república, nunca se vio un ataque semejante”, dijo Biden.

“Quiero ser muy claro: las escenas de caos no representa quienes somos. Es un grupo de extremistas pequeño que buscan el caos. Esto no es disenso, es desorden. Limita con la sedición, y debe terminar ahora. Llamo a este grupo a dejar de impedir el funcionamiento de la democracia", manifestó el presidente electo. 

"Como la mayoría de los americanos, estoy shockeado por lo que está pasando, de repente vemos como se ha oscurecido todo. América es más que esto, durante los próximos cuatro años vamos a restaurar la decencia, el honor, el respeto. Eso es lo que somos y lo que siempre hemos sido. La democracia es frágil, hay que preservarla, requiere de la buena voluntad de la gente, de líderes que se paren, no para perseguir sus propios intereses ni el de los egoístas, sino el bien común”, señaló.

Tensión en Estados Unidos: manifestantes toman por asalto el Capitolio donde validaban a Biden 

En ese marco, Biden aclaró: "La palabra del presidente importa, sea quien sea. Por eso llamo al presidente Trump a que salga por televisión nacional y cumpla con su promesa de defender la constitución. Presidente Trump, aparezca”. 

Tras el mensaje a la nación, que se transmitió en vivo, Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter: pidió paz pero aseguró que "les robaron la elección". "Sé de su dolor, nos robaron una elección. Fue una victoria arrasadora y todos lo saben, especialmente el otro bando".

Y sumó: Pero tienen que irse a sus casas, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gente de la ley y el orden, no queremos que nadie sea herido", expresó.

Donald Trump pidió a sus seguidores irse en paz, pero advirtió: "Nos robaron la elección" 

Los disturbios con los manifestantes y el ingreso violento al Capitolio tuvo lugar mientras un grupo de legisladores republicano, aliados de Trump, intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral, que eligió al opositor Biden como el próximo presidente.

El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, ordenó el envío de la Guardia Nacional y 200 tropas estatales a  Washington DC, mientras que el vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman, informó que toda la Guardia Nacional de la capital fue movilizada a las calles para reforzar a las fuerzas federales que siguen llegando al Congreso, algunos con equipos antidisturbios.

Las protestas, que incluyen grupos armados ultranacionalistas y supremacistas,  crecieron a lo largo del día y fueron acercándose al Capitolio, hasta que luego de varios forcejeos con la Policía, lograron romper el cerco de seguridad y tomar las escalinatas y la entrada de la sede del Poder Legislativo.