INTERNACIONAL
Venezuela

Estados Unidos tildó de "fraudulenta" e "ilegítima" a la Asamblea Nacional 'chavista'

Estados Unidos tildó de "fraudulenta" e "ilegítima" la instalacion de la Asamblea Nacional chavista y reiteró su apoyo a Juan Guaidó. Colombia se expresó en sintonía con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Asamblea Nacional Venezuela
La asunción de legisladores afines al régimen de Nicolás Maduros. | AFP

Estados Unidos tildó, este martes, de "fraudulenta" e "ilegítima" a la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y reiteró su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y a la asamblea paralela de la oposición.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que, como resultado de las "fraudulentas" elecciones del 6 de diciembre llevadas a cabo por el "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro, el "fraudulento" cuerpo legislativo resultante "ha ocupado el Palacio Federal Legislativo en Caracas"."Consideramos ilegítimo a este grupo y no lo reconoceremos ni a él ni a sus pronunciamientos", agregó y pidió que sean "liberados" del "hostigamiento, amenazas, persecución y otros abusos" de Maduro.

Pompeo solicitó a los partidos políticos y la sociedad venezolana que se "unan"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Pompeo solicitó a los partidos políticos y la sociedad venezolana que se "unan" en torno a una "transición pacífica mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas". "El presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan por la transición democrática representan las aspiraciones de millones de venezolanos por un futuro mejor", ha concluido.

 

Colombia en sintonía con Estados Unidos

Por su parte, Colombia se expresó en la misma línea que Estados Unidos y censuró la "pretensión" de Maduro de "instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos". Asimismo, sostuvo que no reconoce la "legitimidad ni legalidad" de los comicios ni a quienes resultaron "ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia".

Desde el país pidieron a la comunidad internacional que condene las "imposiciones y abusos de la dictadura" y apoye los "esfuerzos" de los venezolanos "para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades", y reiteraron que la solución a la crisis pasa por la celebración de unas elecciones presidenciales "libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva".

 

Venezuela hoy

El chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó dieron inicio este martes a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política interna.

El chavismo, agrupado bajo la bandera del Gran Polo Patriótico, ganó ampliamente las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó.