INTERNACIONAL
La crisis del país chavista

La oposición venezolana trata de presionar a Maduro con su consulta popular

"Hoy, 12 de diciembre, nos encontramos en las calles, en el espacio donde nos convertimos en mayoría. Demostremos unidos que no nos vamos a rendir hasta ver renacer la libertad", dijo Guaidó.

La oposición que sigue a Juan Guaidó sigue adelante con su consulta popular, tratando de enfrentar al regimen de Maduro.
La oposición que sigue a Juan Guaidó sigue adelante con su consulta popular, tratando de enfrentar al regimen de Maduro. | AFP

La oposición venezolana llevaba adelante este sábado 12 de diciembre su consulta popular, iniciado el pasado lunes de forma virtual, con el que el líder opositor Juan Guaidó pretende prolongar su permanencia en la Asamblea Nacional (Parlamento), en respuesta a las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en la que triunfó el chavismo con una baja participación.

"¡LLEGÓ EL DÍA! Hoy todos a la Consulta Popular por Venezuela. Desde las 8am podrás asistir a los Centros para la Consulta y ejercer tu derecho. Si ya lo hiciste por internet, puedes ir a ratificar tu voluntad con tu código", tuiteó Guaidó, que busca una alta convocatoria para disputar la legitimidad de las últimas legislativas, en las que el oficialismo obtuvo el 90% de los escaños con 31% de participación.

"Hoy, 12 de diciembre, nos encontramos en las calles, en el espacio donde nos convertimos en mayoría. Demostremos unidos y movilizados que no nos vamos a rendir hasta ver renacer la libertad en nuestro país", publicó en otro mensaje.

 

La oposición que sigue a Juan Guaidó sigue adelante con su consulta popular, tratando de enfrentar al regimen de Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Con menos popularidad que cuando se proclamó mandatario encargado de Venezuela en enero de 2019, el dirigente opositor busca validar la tesis de "continuidad" de su legislatura con esta "consulta popular", que de cualquier forma no será más que testimonial dado que el presidente Nicolás Maduro ejerce el control absoluto del plano institucional con el respaldo de la cúpula militar, su principal sostén.

Guaidó y la mayoría de los partidos opositores decidieron marginarse de los comicios del domingo pasado, que tacharon de "fraude", y optaron por este plebiscito con dos mecanismos de participación: virtual y presencial, este último fijado para este sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero.



En Argentina, los ciudadanos venezolanos pueden votar con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado en cuatro puntos ubicados en la ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Mendoza y Salta capital.


Asimismo, se realizarán "pancartazos" esta tarde en Rosario y San Salvador de Jujuy, según informó en su Twitter Elisa Trotta, designada como Guaidó como embajadora en el país, aunque el gobierno del presidente Alberto Fernandez le quitó ese reconocimiento apenas asumió el poder.

El plebiscito opositor incluye tres preguntas: la primera consulta sobre el "el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro" y la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres, justas y verificables", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Continúa cuestionando sobre el "rechazo" y "desconocimiento" de las legislativas celebradas el pasado domingo y concluye con una interrogación sobre el aval a gestiones ante la comunidad internacional para "rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad".



Maduro le restó importancia al llamado de Guaidó, a quien tilda de "farsante" y "títere" de Estados Unidos, país que ya anunció que apoya la consulta.

"Nadie podría pensar que una consulta por internet tiene valor legal, constitucional, solamente tiene valor informativo", afirmó el pasado jueves el presidente de Venezuela durante un acto con los diputados electos, sin nombrar expresamente al líder opositor.

Ya hubo una consulta independiente en 2017 contra una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, en la que la oposición dijo reunir 7,5 millones de votos. La Constituyente igual se instaló y asumió en la práctica las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

En el Parlamento, en control de la oposición desde 2016, Guaidó reclamó la presidencia encargada en 2019 después de que la Cámara declarara "usurpador" a Maduro por haber sido elegido en comicios "fraudulentos" en 2018. El pasado domingo, el partido de Maduro ganó los comicios legislativos, de alta abstención y rechazo internacional, y debe asumir el control del Parlamento el próximo 5 de enero.