INTERNACIONAL
Venezuela

La Unión Europea evitó pronunciarse sobre Guaidó y dejó la decisión en manos de los estados

La UE ha evitado pronunciarse acerca de Juan Guaidó y los estados tendrán la decisión sobre el reconocimiento de su cargo.

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó | AFP

La Unión Europea ha optado el pasado miércoles por no pronunciarse acerca del estatus del líder opositor venezolano Juan Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, y ha dejado en manos de los estados miembro su reconocimiento en el cargo.

Luego de que este martes expirara el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional, el bloque europeo manifestó su intención de trabajar con el y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela. Sin embargo, eludió pronunciarse acerca del reconocimiento de su puesto.

Según Europa Press. Mediante un comunicado, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, aseguró que el bloque europeo mantendrá contacto “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Por su parte, la Unión Europea reivindicó la Asamblea Nacional elegida por los venezolanos en el proceso electoral del año 2015 como la última expresión libre. Sin embargo, evitó expresarse a favor de la extensión del mandato de Guaidó.

Según determinaron fuentes europeas, en la actualidad 25 países del bloque, todos menos Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino, mientras que España, defiende una “posición consensuada” sobre el nuevo escenario que se abre en Venezuela.

Repudio al actual mandato de la Asamblea Nacional

Borrell, manifestó en su comunicado que, la Unión Europea lamenta “profundamente” que la asunción del mandato de la  Asamblea Nacional del pasado martes tenga lugar luego de comicios no democráticos. Del mismo modo, destacó nuevamente la necesidad de un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela e incluya la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

 


El bloque europeo, llamó a las autoridades venezolanas y sus líderes a “priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”.

En diciembre pasado, los 27 países habían decidido no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela por considerar que no se había cumplido los estándares internacionales “mínimos”

Esta vez, el Alto Representante puso especial énfasis en la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los Derechos Humanos en Venezuela e indicó que la Unión Europea estará en constante alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición.

CG