lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Tensión en Venezuela
martes 7 enero, 2020

Venezuela: Juan Guaidó desplazó al chavismo de la Asamblea Nacional y es otra vez presidente

El diputado Luis Parra, autoproclamado como jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigía la sesión previo al ingreso.

Juan Guaidó habla ante la Asamblea Nacional. Foto: Agencia Afp
martes 7 enero, 2020

Juan Guaidó logró tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a otros 100 diputados de la oposición y juró como presidente del cuerpo. A Guaidó, además, más de 60 países lo reconocen como el presidente “encargado” de ese país y desconocen la legitimidad de Nicolás Maduro, a raíz de denuncias de irregularidades en las elecciones en las que fue reelecto. 

El domingo 5 de enero, la Asamblea bloqueó la continuidad de Guaidó como titular y consagró al chavista Luis Parra. Ese proceso fue desacreditado por la comunidad internacional, incluso por la Argentina, porque no se permitió en ese momento el ingreso de muchos diputados opositores, incluyendo a Guaidó.

Pero este martes 7 de enero, la oposición tomó el control de la Asamblea y consagró a Guaidó junto a otros dos diputados (Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia) como la nueva junta directiva a cargo del Parlamento, según informó el diario opositor El Nacional.

El origen de la crisis institucional en Venezuela

Al igual que el domingo, este martes hubo tensión entre las fuerzas de seguridad, que son controladas por Maduro, y los legisladores. Algunos de ellos denunciaron que fueron reprimidos con gases. 

► Video | Guaidó entra a la Asamblea Nacional en medio de roces con las fuerzas de seguridad:

Guaidó recupera presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

El control de la Asamblea Nacional (o Parlamento) es clave tanto para Guaidó como para Maduro, dado que es un órgano institucional reconocido como parte de Venezuela. Gracias a él, varios países del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Brasil y Chile, reconocieron a Guaidó como presidente encargado y desconocieron a Maduro. Para ellos, Maduro es un mandatario ilegítimo. 

Argentina había reconocido a Guaidó bajo la presidencia de Macri. Pero no ocurrió lo mismo con Alberto Fernández. 

► Video | Guaidó se juramenta como presidente de la Asamblea:

MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.