INTERNACIONAL
Tensión en Venezuela

Venezuela: Juan Guaidó desplazó al chavismo de la Asamblea Nacional y es otra vez presidente

El diputado Luis Parra, autoproclamado como jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigía la sesión previo al ingreso.

Guaidó ante la Asamblea 20200107
Juan Guaidó habla ante la Asamblea Nacional. | Agencia Afp

Juan Guaidó logró tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a otros 100 diputados de la oposición y juró como presidente del cuerpo. A Guaidó, además, más de 60 países lo reconocen como el presidente “encargado” de ese país y desconocen la legitimidad de Nicolás Maduro, a raíz de denuncias de irregularidades en las elecciones en las que fue reelecto. 

El domingo 5 de enero, la Asamblea bloqueó la continuidad de Guaidó como titular y consagró al chavista Luis Parra. Ese proceso fue desacreditado por la comunidad internacional, incluso por la Argentina, porque no se permitió en ese momento el ingreso de muchos diputados opositores, incluyendo a Guaidó.

Pero este martes 7 de enero, la oposición tomó el control de la Asamblea y consagró a Guaidó junto a otros dos diputados (Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia) como la nueva junta directiva a cargo del Parlamento, según informó el diario opositor El Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que el domingo, este martes hubo tensión entre las fuerzas de seguridad, que son controladas por Maduro, y los legisladores. Algunos de ellos denunciaron que fueron reprimidos con gases. 

Guaidó recupera presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

El control de la Asamblea Nacional (o Parlamento) es clave tanto para Guaidó como para Maduro, dado que es un órgano institucional reconocido como parte de Venezuela. Gracias a él, varios países del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Brasil y Chile, reconocieron a Guaidó como presidente encargado y desconocieron a Maduro. Para ellos, Maduro es un mandatario ilegítimo. 

Argentina había reconocido a Guaidó bajo la presidencia de Macri. Pero no ocurrió lo mismo con Alberto Fernández. 

► Video | Guaidó se juramenta como presidente de la Asamblea:

MC