POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Juan Guaidó: un frío saludo a Alberto Fernández y grandes elogios para Mauricio Macri

El líder venezolano reconocido por el gobierno argentino como legítimo gobernante de Venezuela se pronunció sobre el regreso del kirchnerismo al poder.

National Assembly President Juan Guaido Portraits
National Assembly President Juan Guaido Portraits | Bloomberg

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, aclamado como presidente encargado del país por sus seguidores, felicitó este martes al pueblo argentino por las elecciones celebradas el pasado domingo y centró su mensaje en el presidente saliente, Mauricio Macri, por su "constante trabajo" para Venezuela. 

"Felicitamos al pueblo argentino por la jornada democrática del pasado domingo, donde resultó electo Alberto Fernández", escribió Guaidó a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose al presidente electo.

Guaidó también afirmó que la República Argentina "ha sido un aliado fundamental para la lucha plena de la democracia en Venezuela". Asimismo, indicó que espera seguir "trabajando en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana también agradeció a Macri por su "constante trabajo" en favor de los venezolanos, así como por su lucha "por la libertad y la democracia". "Los venezolanos no olvidamos todo el apoyo que nos han brindado", agregó.

El segundo mandato de Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, es desconocido por el gobierno de Mauricio Macri, quien junto a medio centenar de gobiernos (entre ellos, EEUU, Canadá, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador) reconoce a Guaidó como mandatario interino.

El sucesor de Macri, sin embargo, provocó controversia su posición sobre Venezuela, luego de que dijera que en ese país no hay una dictadura, aunque sí un "gobierno autoritario", y anunciara que, bajo su gobierno, Argentina adoptará una postura más similar a las de México y Uruguay, que reconocen a Maduro como presidente y favorecen un diálogo interno.

El 23 de septiembre pasado, 16 de los 19 países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) resolvieron identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

La iniciativa, promovida por Estados Unidos, fue también aprobada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados de Guaidó. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

Estados Unidos, que encabeza la campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera "una dictadura", ya impuso medidas punitivas contra más de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y más de 80 entidades. El lunes, la Casa Blanca saludó a Fernández diciendo que espera que su gobierno coopere para "promover el estado de derecho" en la región.

D.S.