POLITICA
Con el voto de Argentina

Activan en la OEA el Tratado de Río y no descartan usar la fuerza contra Venezuela

Hubo duras críticas de México. Convocaron a una reunión en Nueva York cuando Macri viaje a la ONU para definir qué medidas adoptarán contra Maduro.

OEA 11092019
Con 19 votos a favor, 4 en contra, 6 abstenciones y 5 ausentes, Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución “El respeto a la inmunidad parlamentaria en Venezuela” | OEA

Con el voto de la Argentina, y otros 11 países, reunidos en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, se activó el polémico Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, más conocido como el pacto de defensa colectiva TIAR, para ser aplicado en Venezuela. Aunque todavía no se definieron qué medidas en concreto se adoptarán contra el gobierno de Nicolás Maduro, los adherentes dejaron abierto el uso de la fuerza al rechazar una enmienda presentada por Costa Rica para descartarla del abanico de opciones.

La resolución convoca a una reunión del órgano de consultas del TIAR, que establece el artículo 12 del tratado, con la participación de los cancilleres de los países miembros, a fin de tomar la decisión correspondiente. El cónclave tendrá lugar en las márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la semana del 23 de septiembre, cuando el ministro Jorge Faurie y el presidente Mauricio Macri asistan a Nueva York en un viaje de unos pocos días para cumplir con el protocolo del organismo y aprovechar su estadía para reuniones biltaterales, posiblemente con el mandatario estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping.

Además de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana acompañaron la resolución presentada por los gobiernos de Bogotá, Washington, Brasilia y el del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta gobiernos. De hecho, la misión de los opositores a Nicolás Maduro constituyeron el voto número doce. Por su parte, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Uruguay se abstuvieron y Bahamas estuvo ausente en la votación.

Los adherentes dejaron abierto el uso de la fuerza al rechazar una enmienda presentada por Costa Rica para descartarla del abanico de opciones

Según lo establecido, la resolución necesitaba de una mayoría absoluta de los miembros del tratado, lo que equivalía a diez votos, dos menos de los que reunieron. Sin embargo, para la adopción de acciones, todavía deberán sumar un voto más ya que el umbral requerido es el de dos tercios de sus miembros, trece votos. Algunos de ellos, como México, se mostraron muy críticos de esta decisión, a la que calificaron de “inaceptable” y “un peligroso precedente”: “Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del TIAR. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, manifestó elembajador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También los representantes de Costa Rica señalaron que “no es una decisión que se puede invocar a la ligera”. Por la mañana, intentaron introducir una enmienda al proyecto a fin de rechazar de plano el uso de la fuerza entre las opciones que habilita el TIAR. Aunque reunieron el respaldo de Chile y Perú, su solicitud fue negada por nueve votos contra cuatro a favor, cuatro abstenciones y un ausente.

Nacido en 1947, en el preludio de la Guerra Fría, el Tratado de Río, o TIAR, constituye un pacto de defensa mutua al que adhirieron 23 países a nivel interamericano, si bien algunos de ellos lo abandonaron tras denunciarlo. Venezuela, por caso, se retiró en 2012 durante el gobierno de Hugo Chávez, pero la Asamblea Nacional, bajo el mando de Guaidó, votó la solicitud de reincorporación que se concretó en agosto pasado.

Para la adopción de acciones, todavía deberán sumar un voto más ya que el umbral requerido es el de dos tercios de sus miembros, trece votos

De acuerdo a sus artículos, un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países del continente, y demanda una respuesta colectiva en ejercicio del derecho de legítima defensa de las Naciones Unidas. El artículo 6, al que refiere la carta que presentaron once países –entre ellos la Argentina– a fin de solicitar la sesión de hoy, también alude a “cualquier situación que pueda poner en peligro la paz de América” más allá de la violación a la integridad territorial, soberanía o independencia política” del país.

El pacto incluye una serie de opciones intermedias entre las negociaciones diplomáticas y el uso de la fuerza, sobre la base del derecho a la legítima defensa que establece la Carta de la ONU. Herramientas como las sanciones, la ruptura de relaciones diplomáticas y diversos tipos de bloqueos forman parte de este conjunto al que los gobiernos adherentes pueden apelar en caso de pretender aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro sin llegar a una hipótesis armada.

MB/MC