POLITICA
Pacto interamericano de defensa mutua

Argentina apoya la activación del polémico TIAR para Venezuela en la OEA

Fuentes del Gobierno y del equipo de Guaidó confirmaron que nuestro país adhirió a la solicitud de la oposición al Consejo Permanente de la OEA.

OEA 10092019
OEA | OEA

El Gobierno de Mauricio Macri reclamará hoy la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque hay quienes temen que este pacto de defensa mutua de los años de la Guerra Fría sirva como puerta de ingreso para una eventual inervención militar, los gobiernos que respaldan esta moción por pedido del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó —reconocido como presidente encargado por más de cincuenta gobiernos, entre ellos, el de la Argentina— insisten en que la finalidad es solo incrementar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califican como “dictatorial”.

Fuentes del Gobierno y del equipo de Guaidó confirmaron a PERFIL que la Argentina figura entre los firmantes de la carta que el lunes presentó en el organismo el representante de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarré Briceño. “Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta. Va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado. En consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada”, sostuvo el diplomático venezolano.

Según trascendidos, la moción sería encabezada por Brasil, y contaría con el respaldo de la Argentina y de gran parte de los países latinoamericano que forman parte del Grupo de Lima y mantienen su adhesión al TIAR. Si bien Tarré Briceño evitó identificar a los países al comunicar la movida, extraoficiamente se calcula que, por lo menos, once gobiernos acompañarían con su voto en la sesión de hoy en la que ya figura la propuesta dentro del temario, por lo que conseguirían la mayoría necesaria para aprobarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacido en 1947 como parte del juego geopolítico de la puja entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el Tratado de Río, o TIAR, constituye un pacto de defensa mutua al que adhirieron 21 países a nivel interamericano, en caso de registrarse cualquier agresión contra uno de sus miembros. Funciona, en su espíritu, como el acuerdo recíproco que dio origen a la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) en sus inicios.

Y si bien apela a la resolución “pacífica” de los diferendos, e incluso habilita una serie de medidas intermedias que van desde el bloqueo físico hasta las sanciones, también contempla el uso de la fuerza como última medida. De acuerdo a sus artículos, un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano miembro, es considerado como un ataque contra todos los firmantes, y demanda una respuesta colectiva en ejercicio del derecho de legítima defensa de las Naciones Unidas.

Nacido en 1947 como parte del juego geopolítico de la Guerra Fría, el Tratado de Río constituye un pacto de defensa mutua

Venezuela se retiró del TIAR en 2012. Sin embargo, en julio pasado, la Asamblea Nacional aprobó una solicitud de reingreso mediante el voto de la oposición a Nicolás Maduro y como parte de las presiones por conseguir su salida del poder y un eventual gobierno de transición que llame a elecciones. Desde el gobierno de Maduro, lo ven como una excusa para abrir la puerta a una eventual intervención armada desde el exterior.

La clave, aseguran, figura en el estatus legal que se le atribuye a cada actor en pugna en el tablero venezolano, porque si los gobiernos reconocen a Guaidó como la autoridad legítima y legal, entonces Maduro se convierte, de facto, en el agresor que atenta contra el orden constitucional. De allí la polémica en torno a esta movida, ya que no todos los países que integran el Consejo Permanente, ni siquiera todos los miembros del Grupo de Lima, catalogan a Maduro como “dictador” o “usurpador” o reconocen a Guaidó como gobierno.

Además de Venezuela, otros seis países se retiraron del TIAR: Perú, México, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, reduciendo la lista a 15 miembros en la actualidad. La Argentina, por su parte, todavía forma parte del Tratado por lo que sería uno de los países con voto ante el pedido de Guaidó y la oposición al gobierno chavista.

Además de Venezuela, otros seis países se retiraron del TIAR: Perú, México, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, reduciendo la lista a 15 miembros en la actualidad.

“Mientras Maduro y su régimen narcoterrorista continúa amenazando el orden democrático, la estabilidad y la prosperidad en la región, elogio la intención de la OEA de invocar el TIAR para contrarrestar la amenaza del régimen. Es hora que todas las democracias en la región apoyen al pueblo venezolano y denuncien cualquier ataque del régimen de Maduro como un ataque contra todos los países miembros”, clamó el senador republicano Marco Rubio, una de las voces más duras contra Maduro en Estados Unidos. Por su parte, Elliot Abrams, el representante especial del gobierno de Donald Trump, negó que la activación del TIAR tenga una finalidad militar, aunque mencionó ciertos factores que inciden en la estabilidad del país, como el crimen organizado y la actividad de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.