Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Gira internacional
lunes 9 septiembre, 2019

Macri va a la ONU y podría reunirse con Trump y Xi Jinping

El Presidente partirá el 21 de septiembre junto al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Argentina espera el último desembolso del FMI.

Mauricio Macri. Foto: Cedoc
lunes 9 septiembre, 2019

El presidente Mauricio Macri realizará este mes un viaje relámpago a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas y podría mantener encuentros con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

De acuerdo con lo que confirmaron fuentes oficiales a NA, el jefe de Estado argentino partirá a la ciudad norteamericana el próximo 21 de septiembre, acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. También serían parte de la comitiva el canciller, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

De esta manera, Macri hará una pausa en su campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales, en las que buscará revertir los resultados de las primarias y llegar a un balotaje. El Presidente tiene previsto exponer ante el organismo internacional el 24 del corriente mes, pero llegará antes a Nueva York para mantener reuniones con potenciales inversores extranjeros.

The Wall Street Journal le propuso a Macri "dolarizar" la economía argentina

En este marco, aprovecharía también para mantener reuniones bilaterales con Trump y con XI Jinping, dos de los dirigentes más importantes a nivel mundial. Genera mayor interés un eventual encuentro con Trump, porque su país tiene gran peso dentro del Fondo Monetario Internacional, en un contexto en el que la Argentina espera el giro de 5.400 millones de dólares por parte de la entidad financiera.

En tanto, durante la reunión con el presidente chino se espera que se traten proyectos de inversión que ya estaban siendo analizados y que podrían avanzar en caso de que Macri consiga la reelección.

Ex representante de Argentina ante el FMI: "Lo ideal es que Macri y Fernández se pongan de acuerdo"

Mientras tanto, Lacunza viajará al Fondo Monetario Internacional para intentar destrabar un desembolso de 5400 millones de dólares. La llegada de los recursos previstos en el acuerdo requiere una evaluación favorable de los equipos técnicos. Se espera con que este miércoles se confirme la fecha de viaje y luego los voceros del FMI ofrecerán precisiones.

A la demora por el viaje, en materia de deuda extranjera, está aún por resolverse la incógnita del proyecto para reestructurar deuda local que iba a pasar por el Congreso. Esa era la intención original del Poder Ejecutivo aunque con el transcurso de los días esa idea comenzó a quedar en un segundo plano.

RI/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.