ECONOMIA
Expectativa

En el FMI hay "reunión informal por los recientes acontecimientos en la Argentina"

Un portavoz del organismo señaló que este viernes analizarán la situación, sin más detalles. Standard & Poor's bajó la calificación de deuda y la ubicó en "default selectivo".

David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional
David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional. | Bloomberg

Luego de que el Gobierno anunciara su intención de negociar con los acreedores la postergación de los pagos de la deuda, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) un vocero dejó trascender que este viernes 30 de agosto habrá "una reunión informal por los recientes acontecimientos en la Argentina”.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina", señaló el portavoz del organismo, sin agregar detalles, pero abriendo un marco de sensible expectativa en el plano local.

El jueves, la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's bajó la calificación de Argentina y la ubicó en "default selectivo" luego del anuncio de renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué significa que el default sea selectivo

No obstante, el Ministerio de Hacienda aclaró por la noche que la calificación estaría en vigencia sólo por un día. En un comunicado, la cartera a cargo de Lacunza explicó que "significa el incumpliento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses" y que "es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos".

"Lo importante es que estará en vigencia por un día", agregó el ministerio en un comunicado, que destaca que Standard & Poor's "anuncia en su comunicado que mañana [viernes 30 de agosto] la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos".

Esta situación generó que en el comienzo de la jornada la divisa estadounidense cotizara a $ 61 para la venta y a $ $ 57 para la compra.

El Financial Times mira con pesimismo las nuevas medidas del Gobierno y augura un nuevo default

A su vez, el riesgo país mantuvo la tendencia alzista y superó antes del mediodía los 2400 puntos básicos. Pasadas las 10 de la mañana, el índice de JP Morgan se ubicaba en 2.417 puntos básicos.

En tanto, la Comisión Bicameral parlamentaria que controla la contratación y el pago de la deuda externa convocó para el próximo miércoles al ministro de Hacienda Hernán Lacunza para que brinde detalles sobre el “reperfilamiento” de los compromisos contraídos por el gobierno de Mauricio Macri, que fue anunciado el miércoles.

La convocatoria se gestó a partir de un pedido que se realizó desde la oposición y que fue negociado en el Senado por el Presidente Provisional Federico Pinedo en coordinación con el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que accedieron a que Lacunza acuda al Congreso para dar detalles, revelaron las fuentes.

MS/