ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Qué significa la calificación de "default selectivo" de Standard & Poor's

Argentina entró en esa calificación por primera vez desde 2014. El "entorno financiero que se deteriora rápidamente", dijo la calificadora de riesgo estadounidense.

Sede de Standard and Poor's bloomberg
Sede de Standard and Poor's | Bloomberg

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's bajó la calificación de Argentina y la ubicó en "default selectivo" este jueves tras el anuncio de renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio de Hacienda dijo este jueves por la noche que la calificación está en vigencia sólo por un día. En un comunicado, la cartera a cargo de Lacunza explicó que "significa el incumpliento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses" y que "es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos".

"Lo importante es que que estará en vigencia por un día", agregó el ministerio en un comunicado, que destaca que Standard & Poor's "anuncia en su comunicado que mañana [viernes 30 de agosto] la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tras la incapacidad de continuar colocando títulos de corto plazo con el sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo", puntualizó la agencia sobre la medida. "Eso es default según nuestros criterios", agregó.

“En particular para las entidades calificadas como B-, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default", explicó Standard & Poor's.

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente", consideró en un comunicado.

A pesar de que las medidas del ministerio de Hacienda contemplan un reacuerdo entre bancos argentinos y holdouts, un fracaso de las negociaciones podrían hacer que Argentina se declarara en “default”.

Para Standard & Poor's, la deuda argentina está en "default selectivo"

¿Por qué es un "default selectivo"?

La última vez que Argentina entró en default selectivo fue en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de que venciera el plazo del país para pagar US$539 millones de deuda.

El selectivo porque existe la imposibilidad de pagar una deuda por cuestiones ajenas al pagador o si se cambia la legislación de pago o las condiciones de contrato o temporales. Standard and Poor's, podría revisar su clasificación si finalmente se anunciara una manera de efectuar los pagos.

El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se propuso al FMI "iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda" después de que el organismo otorgara en 2018 un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos llegarán en 2021.

El Gobierno anunció la reprogramación de los vencimientos de letras con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses para desahogar su cartera de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió un 20% el valor del peso en dos semanas. También se envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda "sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos", dijo Lacunza el miércoles.

Bloomberg | Fondos mutuos bloquean canjes para frenar las salidas de capital

Los niveles de calificación

El 16 de agosto, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Argentina ya había sufrido una baja calificación de las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo. Fitch Ratings recortó en ese momento la calificación y la ubicó en “CCC” (vulnerable y muy dependiente de situación económica) mientras Standard & Poor's la rebajó a “B-” con perspectiva negativa.

"Una entidad calificada con SD (siglas en inglés para Selective Default -Incumplimiento Selectivo) o D (incumplimiento) ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos", según el informe publicado por S&P.

"La calificación de D o de SD se asigna cuando Standard & Poor's considera que el incumplimiento será generalizado y que la entidad incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo", agrega el mismo. Según la agencia, se asigna SD cuando se considera que el emisor incumplió selectivamente en una emisión o clase de obligaciones, pero que continuará al corriente en el pago del resto de sus obligaciones y emisiones de deuda.

D.S.