ECONOMIA
Las medidas de Lacunza

El Financial Times mira con pesimismo las nuevas medidas del Gobierno y augura un nuevo default

El diario británico realizó un duro análisis de la estrategia adoptada por el gobierno de Mauricio Macri para lograr estabilidad económica.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. | Bloomberg

Después de un miércoles negro en los mercados, con una fuerte suba del dólar y la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la que habló de un “reperfilamiento” de la deuda, la Argentina vuelve a ser noticia en varios medios económicos del mundo.

El prestigioso Financial Times de Londres realizó un detallado análisis de la situación de nuestro país en la que mostró unos augurios pesimistas en cuanto a la estrategia macroeconómica del Gobierno. “El presidente Macri pidió calma y diálogo con la oposición, mientras Argentina busca evitar un noveno default soberano pidiendo a sus acreedores, incluido el FMI, más tiempo para pagar los 101 mil millones de dólares en deudas”, expuso el medio. 

Tras exponer los números económicos de los últimos días y citar algunas declaraciones de Lacunza, el medio británico dedicó un apartado a explicar en qué consiste un default soberano en el pago de una deuda y las eventuales consecuencias del mismo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Argentina solo busca una extensión voluntaria de fechas de reembolso, el hecho probablemente se verá como otro default soberano

“Por lo general, una de las principales agencias de calificación crediticia declarará un default cuando un país no cumpla con todas sus obligaciones de deuda, ya sea a través de un pago atrasado o incompleto o un rechazo total”, indicó. Y agregó: “Los países pueden alargar sus calendarios de reembolsos sin impagos si diseñan un intercambio voluntario de bonos antiguos por nuevos a más largo plazo, tal vez endulzando el acuerdo al ofrecer pagos de intereses más altos a cambio. Pero tal intercambio no debe ser forzado a ser considerado verdaderamente voluntario”, agregan.

Qué significan las 4 medidas económicas que anunció Lacunza

Luego, comparan la crisis de nuestro país con la que sugrió en Grecia: “En el caso de Argentina, es probable que incluso un nuevo perfil voluntario en la práctica afecte negativamente a los tenedores de bonos argentinos y, por lo tanto, constituya un default: el noveno en la historia del país y el tercero desde el cambio de milenio”.

"Aunque Argentina solo busca una extensión voluntaria de fechas de reembolso, en lugar de una reducción de los pagos de intereses o el tamaño de su deuda, el hecho probablemente se verá como otro default soberano por algunas medidas”, señaló. 

B.D.N./MC