7th de March de 2021
BLOOMBERG RENEGOCIACIÓN DE DEUDA
30-08-2019 03:45

Execonomista del FMI dice que el incumplimiento total es cuestión de tiempo

Para Carmen Reinhart, economista de la Universidad de Harvard, un incumplimiento argentino es casi inevitable y probablemente ocurrirá tarde o temprano. Vislumbra un futuro "sombrío".

Sydney Maki y Ben Bartenstein
30-08-2019 03:45

Para la economista de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart, un incumplimiento argentino en el pago de su deuda es casi inevitable y probablemente tarde o temprano.La

Reinhart dice que el plan de reperfilamiento del gobierno ya es un incumplimiento de la deuda interna, a lo que las compañías calificadoras probablemente responderán con prontitud. Si bien pedir a los tenedores de bonos más tiempo no representa un incumplimiento en sus obligaciones extranjeras, sería "un milagro si llegan a seis meses".

"Está la combinación de agitación política, una economía en contracción, ningún acceso a los mercados de capital privado, el inicio grave de la fuga de capital nacional y la dependencia extrema del FMI, que puede no ser suficiente para cubrir sus deudas con vencimiento próximo", dijo en una entrevista. "Eso es bastante sombrío".

En noviembre, la economista nacida en Cuba, que también fue subdirectora del departamento de investigación del FMI durante la crisis argentina de 2001, advirtió que el aumento de las tasas de interés de EE.UU., el crecimiento más lento de China y los posibles incumplimientos ponen más estrés en el mundo en desarrollo.

En ese momento, calificó a Argentina como "el más débil del conjunto" y dijo que el país sudamericano tenía poco margen "para cualquier tipo de error o sorpresas negativas". Según el conteo de Reinhart, Argentina incumplió su deuda externa ocho veces desde 1800.