3rd de March de 2021
INTERNACIONAL Asume Joe Biden
20-01-2021 10:41

Las primeras 4 medidas que tomará Joe Biden después de asumir la presidencia

Las primeras políticas del flamante mandatario tendrán que ver con la inmigración, el medio ambiente, la lucha contra el coronavirus y la economía.

20-01-2021 10:41

El presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden asumirá este miércoles 20 de enero como el 46º mandatario de ese país y buscará distanciarse lo más posible de la gestión de Donald Trump. Entre sus primeras decisiones, restablecerá varias de las políticas que había dado de baja su antecesor republicano durante sus cuatro años de gestión. Entre los principales objetivos el demócrata ordenará 17 acciones para lanzar gestiones sobre inmigración, el medio ambiente, la lucha contra el coronavirus y la economía.

Uno de los primeros objetivos de Joe Biden es reincorporar a los Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que Trump, había vetado en junio de 2017. A su vez, el demócrata establecerá un "mandato máscara" orientado hacia la prevención del Covid-19 en el país y proteger a las minorías de la crisis económica y migratoria.

Donald Trump se despidió con un video: "Este movimiento acaba de empezar"

Cambios en inmigración

Muchas de las iniciativas que encarará la nueva administración, tendrán que ver con retrotraer la política estadounidense al 17 de enero de 2017, el último día del mandato de Barack Obama, que tuvo a Biden como vicepresidente durante ocho años. Esta fecha marcó un "antes y un después" en el rumbo de la sociedad norteamericana, tras el inmediato ingreso de Trump a la oficina oval de la Casa Blanca.

En su primer día como máximo funcionario de los Estados Unidos, Biden terminará con las prohibiciones estrictas de Trump quien había vedado el ingreso a las personas provenientes de países con mayoría musulmana y fue un precursor e la construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Estados Unidos: cómo será la ceremonia de jura de Joe Biden en Washington

Política económica de Biden

Otras acciones, vinculadas con el empleo, requerirán un gobierno orientado a un esfuerzo equitativo y proactivo en la contratación de los grupos minoritarios. "El presidente electo prometió arrancar de raíz el racismo sistémico de nuestras instituciones", dijo Susan Rice, la directora de la Consejería en Política Interna.

A su vez, Joe Biden buscará restablecer la protección sobre las reservas naturales, que habían sido removidas por Trump y congelará los desalojos para resguardar a millones de personas que habían tenido problemas para pagar sus hipotecas debido a la pandemia de coronavirus.

Entre sus principales medidas, enviará al congreso una ley para modificar las políticas migratorias y otorgar, a millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, una vía hacia la ciudadanía que la administración de Trump había negado.

Junto con su equipo, Biden buscará patear el tablero para darle una vuelta de tuerca a las gestiones orientadas a los desafíos económicos y de salud vigentes, que azotan al país en medio de la crisis sanitaria.

"Tomará acciones, no solamente pare revertir los graves daños causados por Trump, sino también para sacar al país adelante", expresa un comunicado de los asesores de Biden y agregaron: "Estas acciones son profundas y marcarán el inicio de todo el trabajo que encarará el presidente electo, quien prometió estas iniciativas al pueblo americano y, lo que es más importante, asumirá un rol como mandatario constitucional".

Lucha contra el coronavirus

Jeff Zients, el nuevo encargado por el presidente para combatir la pandemia, dijo que Biden empezará por establecer una oficina anti coronavirus dentro de la máxima sede en Washington. En principio, se realizará un "desafío máscara" durante 100 días para que, cada persona que ingrese en un edificio estatal y participe de un acto público, vuelva a usar máscaras protectoras para frenar la propagación del virus. Apuntará así a una política más activa que la que tuvo Trump, bajo cuya gestión murieron 400.000 estadounidenses por coronavirus.

Para Zients esto marcará un punto de partida para plasmar este tipo de protocolos en empresas privadas, estados individuales y las comunidades y expresó que este miércoles "comienza un nuevo día, uno nuevo, diferente para aproximarse hacia el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19". Esas políticas también incluyen revertir la decisión de Trump de quitar el apoyo de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud.

Con el objetivo de enfatizar la decisión de Biden de hacerle frente a la pandemia, Zients designó a Anthony Fauci, un experto en coronavirus, quien liderará a la delegación norteamericana en la Mesa Ejecutiva de la OMS este jueves. "Estados Unidos se retiró de la arena internacional y esto le impidió un progreso en la respuesta global contra el Covid-19 y nos dejó vulnerables al futuro de la pandemia", aseguró Fauci.

La presidencia de Trump termina con 400.000 muertos por coronavirus

El cambio climático

Por su parte, Gina McCarthy, la nueva asesora encargada en el Cambio Climático, dijo que retornar al Acuerdo de París que estaba vigente en 2016 es esencial para luchar contra una de las principales políticas de Biden. El nuevo presidente de los Estados Unidos modificará las legislaciones en relación a las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente. A su vez, rescindirá el permiso otorgado a Keystone XL, un extenso proyecto que le contaminaría el suelo canandiense dentro del combustible norteamericano.

"El primer día las órdenes ejecutivas sobre el clima comenzarán a posicionar a los Estados Unidos con el pie derecho, un paso que se necesita para restablecer el liderazgo estadounidense, lo que ayudará a la Norteamérica a convertirse en un líder global en energía sustentable y traerá empleo", dijo McCarthy.

 

CI/FF