Brasil busca un crédito para poder bajar las tarifas eléctricas

Brasil se acerca a un acuerdo con bancos para pagar un préstamo que permitiría bajar las tarifas eléctricas en 2019 y 2020.

Archivo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: AP

Brasil se acerca a un acuerdo con bancos para pagar un préstamo que permitiría bajar las tarifas eléctricas en 2019 y 2020. Se contactó a un grupo de entidades financieras, incluidos Itaú Unibanco, Banco Santander, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America Merrill Lynch, para la liquidación anticipada de un préstamo de 11.200 millones de reales (US$3.000 millones) y se anticipa un acuerdo para fines de noviembre, según André Pepitone, titular del regulador nacional de electricidad, Aneel.

El préstamo se suscribió en 2014 y se financia a través de aumentos de tarifas de empresas energéticas. Al cambiar su liquidación a septiembre de 2019, los precios de la electricidad para los consumidores pueden caer un 3% en 2019 y un 2% en 2020.

"Las tarifas eléctricas son un gran desafío, ya que los precios actuales están más allá de lo que la gente puede pagar", señaló Pepitone en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Sao Paulo.

El crédito se firmó para cubrir los mayores costos eléctricos derivados de una sequía, que en 2014 provocó una brusca disminución de las cotas de los embalses que aportan agua a las hidroeléctricas, lo que obligó a muchas empresas de servicios públicos a cambiar a unidades termoeléctricas, que son más caras. Los costos se han agregado desde entonces a las tarifas cobradas a los consumidores.

Incluso si los bancos no están de acuerdo con el pago anticipado, el gobierno negocia además para liberar 4.000 millones de reales en garantías vinculadas a este préstamo, lo que también permitiría que las tarifas eléctricas se reduzcan, explicó Pepitone.