EE.UU. devolverá inmigrantes indocumentados a México

La administración de Trump comenzará a devolver a los inmigrantes a México si cruzan la frontera sur ilegalmente o sin documentación.

Trump Foto: Cedoc

La administración de Trump comenzará a devolver a los inmigrantes a México si cruzan la frontera sur ilegalmente o sin documentación y esperarían allí sus procedimientos de inmigración en lugar de EE.UU., dijo la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

"Los extranjeros que intentan engañar el sistema para ingresar ilegalmente a nuestro país ya no podrán desaparecer en EE.UU., donde muchos incumplen sus citas en la corte", dijo Nielsen el jueves en un comunicado. "En cambio, esperarán en México la decisión de la corte de inmigración".

Nielsen dijo que EE.UU. ha notificado a México la decisión y que espera que el gobierno tome medidas, como la emisión de visas humanitarias y otras protecciones, mientras que EE.UU. determina si los inmigrantes individuales podrán cruzar la frontera.

La medida marca un cambio significativo en la política de inmigración de larga data de EE.UU. y podría enfrentar desafíos en los tribunales. El presidente, Donald Trump, ha criticado la práctica estadounidense de permitir que los inmigrantes que cruzan la frontera permanezcan en el país esperando un proceso legal. Trump ha llamado a la política "captura y liberación".