ECONOMIA
Mercados

Cómo impacta la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU en Argentina

Si bien era una noticia esperada, no deja de ser un nuevo castigo para los mercados emergentes como el argentino.

Donald Trump y Mauricio Macri
Donald Trump se opuso a la última decisión de la Fed, que afectará a la gestión económica de Mauricio Macri. | Cedoc

El anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de subir las tasas de interés del 2,25 al 2,50 por ciento fue una noticia que el mercado argentino imaginaba pero no quería escuchar, dado que complica el financiamiento de la deuda vernácula a futuro. Así es cómo el economista Fausto Spotorno entendió la resolución de la FED, en diálogo con PERFIL.

¿Qué significa? Spotorno precisó que "una suba de la tasa de interés en Estados Unidos sigue por el camino de reducir la liquidez global, que está absorbiendo dólares del mercado. Al hacer eso hace que haya menos dólares en el mundo y menos dólares van a comprar títulos argentinos".

El FMI aprobó el nuevo desembolso por U$S 7.600 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, la medida era esperada: las expectativas del consenso del mercado confiaban en que Jerome Powell realizaría un cuarto incremento del precio del dinero antes de que terminara 2018. A su vez, la FED anticipó que las subas previstas para 2019, inicialmente tres, se reducirán a dos.

La decisión de la Reserva Federal complica el financiamiento de la deuda argentina, que está cubierta hasta 2019 por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pasadas las elecciones, a partir de 2020, el Gobierno nacional (sea el presidente Mauricio Macri o su sucesor) deberá tomar nueva deuda a tasas más altas, dinero que será todavía más cargo si el llamado "riesgo país" se mantiene en los niveles elevados de los últimos meses.

Jerome Powell.
Jerome Powell.

"Se esperaba aumento de 0,25%. Esto estaba dentro de lo que el mercado estaba descontando. El dato nuevo es que en 2019 redujeron la expectativa de tres subas a dos. Eso es mejor porque no llegará al 3% tan rápido la tasa, un número alto. Pero la tendencia sigue siendo la misma", analizó el especialista.

Pese a las presiones de Trump, la FED subió las tasas de interés

 

"Estás yendo a una situación complicada pero más lento, pero el mercado anticipa los problemas y a los países más complicados es a los países que más castiga: a los países mas débiles dentro de los emergentes, como Argentina", lamentó Spotorno.

La decisión fue tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que votó en forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, desafiando las presiones que el presidente Donald Trump había hecho sobre la FED, llegando a considerar que "se equivocaban" con sus medidas.