ECONOMIA
Impacto mundial

Pese a las presiones de Trump, la FED subió las tasas de interés

Llevó los niveles de 2,25 a 2,50 puntos. El anuncio incluyó el anticipo de que "en 2019 se aminorarán las subas" de tasas.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. | AFP

La esperada decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre tasas de interés confirmó las versiones de suba que manejaban los mercados, con un incremento del orden del 2,25 al 2,50 por ciento, desafiando las presiones que el presidente Donald Trump había hecho sobre la FED, llegando a considerar que "se equivocaban" con sus medidas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal votó en forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un cuarto incremento del precio del dinero antes de que terminara 2018. 

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que "algunos incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Respecto a 2019, la FED anticipó que las subas previstas, inicialmente tres, se reducirán a dos.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 155.000 empleos no agrícolas el pasado mes de noviembre y mantuvo la tasa de desempleo en el 3,7% (6 millones de parados), según los datos del Departamento de Trabajo. 

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% en el tercer trimestre de 2018, siete décimas por debajo de la expansión registrada en el trimestre inmediatamente precedente, así como la misma avanzada previamente por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno del país norteamericano. 

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en octubre, el último dato disponible, en el 2% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el décimo mes del año en el 0,2%, una décima menos que el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,1% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 1,8%.

DPA/H.B.