BLOOMBERG

El "experimento" de la Reserva Federal para controlar la tasa de interés podría haber llegado a su límite

La última estrategia de la Reserva Federal para controlar una tasa de interés clave podría estar llegando a su límite.

Reserva Federal 08212018
Reserva Federal de Estados Unidos. | Bloomberg

La última estrategia de la Reserva Federal para controlar una tasa de interés clave podría estar llegando a su límite. Se espera que la Fed aumente un poco menos una de las tasas que utiliza para ayudar a guiar su política de alto nivel, lo que hace eco a una acción similar realizada en junio.

Se trata de un esfuerzo por controlar el aumento de la tasa efectiva de la Fed. El índice de referencia se ha inclinado hacia el extremo superior del rango principal durante gran parte de 2018, en vista de que la combinación de la creciente oferta bonos del Tesoro y la reducción del balance general del banco central ha impulsado las tasas del mercado monetario estadounidense.

Sin embargo, la intención de la Fed de seguir modificando el llamado interés sobre las reservas en exceso (IOER, por sus siglas en inglés) podría tener importantes implicaciones para todo, desde la capacidad de los bancos para cumplir con sus índices de cobertura de liquidez, hasta las señales que envía a los mercados y el futuro del mecanismo formulador de política del banco central. Movimientos adicionales más allá del esperado esta semana empujarían el IOER por debajo del punto medio del rango objetivo de la Fed, hacia la tasa crítica de reposición inversa de la noche a la mañana que ahora le sirve como piso, lo que pone a prueba el marco de política monetaria de EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir la tasa de interés

"La Fed debe averiguar cuáles son sus limitaciones, y desafortunadamente no hay mucha información al respecto", afirmó Gennadiy Goldberg, estratega de tasas estadounidenses en TD Securities.

Probando los límites

No es un hecho que vayan a necesitarse ajustes adicionales al IOER en 2019. Sin embargo, la evidencia hasta el momento sugiere que la presión a la baja sobre la tasa efectiva de fondos federales derivada de los ajustes del IOER podría solo ser temporal.

En junio, cuando los fondos federales se ubicaron dentro de los cinco puntos básicos del límite superior del banco central, los funcionarios tomaron la decisión sin precedentes de elevar el IOER en solo 20 puntos básicos, mientras aumentaron su tasa objetivo en 25. Aunque inicialmente la medida tuvo éxito en impulsar la tasa efectiva hacia el punto medio del rango objetivo de la Fed, desde entonces ha continuado subiendo. En 2,19 por ciento, una vez más se acerca a la cima del actual rango objetivo de 2 a 2,25 por ciento.

Hasta el momento, la Fed no ha parecido dudosa de realizar ajustes adicionales a la tasa que paga por las reservas en exceso. En septiembre, el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó que el aumento de la tasa efectiva es "un problema que podemos resolver con nuestras herramientas, y las usaremos de ser necesario".

Sin embargo, los participantes del mercado están empezando a ver las desventajas de la estrategia actual del banco central.

A medida que el IOER de la Fed y las tasas de reposición inversa de la noche a la mañana se comprimen, es probable que conduzcan flujos masivos hacia y fuera de varios instrumentos del mercado monetario y acuerdos de recompra inversa (RRP), dependiendo de cuál ofrezca rendimientos más altos en un día determinado, según Michael Cloherty de RBC Capital Markets en Nueva York.

Cuando hay cambios en el uso de la recompra inversa, se crea un cambio dólar por dólar en los niveles de reserva, lo que en últimas podría dificultar la capacidad de los bancos para obtener liquidez a un día y cumplir sus índices de cobertura, especialmente a medida que la Fed continúa reduciendo su balance general, explicó Cloherty, director de estrategia de tasas de interés estadounidenses en RBC.

Los mercados de financiamiento probablemente permanecerán estables si la Fed mantiene la brecha entre las tasas de IOER y RRP en 15 puntos básicos o más, como probablemente lo hará después de la modificación de la política esperada para el miércoles. Algo más estricto podría incrementar la volatilidad, aseguró. En el peor de los casos, podría estimular movimientos intradía de "muchos cientos de puntos básicos, con un movimiento extremo".