Freno de inversión amenaza crecimiento colombiano

La recuperación de la economía colombiana se demora más de lo anticipado ya que una serie de bajas de la tasa de interés no logró reactivar la inversión privada, según la codirectora del banco central del país.

Colombian Investment Stalls Foto: Bloomberg

La recuperación de la economía colombiana se demora más de lo anticipado ya que una serie de bajas de la tasa de interés no logró reactivar la inversión privada, según la codirectora del banco central del país.

Ana Fernanda Maiguashca atribuye su "pesimismo" al crecimiento de la cartera comercial, que se desaceleró pese a que la autoridad monetaria rebajó la tasa en 3,5 puntos porcentuales en los últimos 16 meses hasta abril.

"Yo esperaba que la inversión tuviera una dinámica más fuerte en la segunda mitad del año y no la vimos", señaló Maiguashca el martes en una entrevista en Medellín. "Eso genera algo de riesgo a la baja para el crecimiento de 2019".

La economía del país creció el año pasado a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial y la nación tiene problemas para encontrar nuevos motores de crecimiento luego de que la industria energética se desplomara y una iniciativa vial de US$20.000 millones se estancara en medio de un escándalo de sobornos.

El debilitamiento de la inversión privada podría provocar que la economía se demore más en volver a su plena capacidad, planteó Maiguashca. Los créditos empresariales crecieron menos de 3% en lo que va de año hasta el 2 de noviembre, mientras que aquellos de consumo e hipotecarios han tenido mejor suerte.

Amenaza inflacionaria

Maiguashca y sus colegas se han abstenido de aportar un mayor estímulo a la economía por el temor al incremento de la inflación. El sondeo a economistas más reciente del ente emisor reveló un aumento de las expectativas inflacionarias, en momentos en que el peso se depreció y el gobierno del presidente Iván Duque propuso gravar algunos productos alimenticios con IVA.

La funcionaria afirma que se trata de fenómenos temporales que no debieran tener un efecto permanente en términos inflacionarios. La inflación anual se aceleró por segundo mes consecutivo en octubre, y llegó a 3,3%. El banco central comenzará a elevar la tasa de política monetaria en marzo del próximo año, según economistas encuestados por la entidad.

En el entorno actual de debilitamiento del peso, es probable que la autoridad no acumule reservas internacionales por el resto de 2018 y el comienzo de 2019, explicó.