Desastre ambiental

Perú le iniciará acciones penales a Repsol por el derrame de petróleo en Lima

El presidente peruano Pedro Castillo condenó el desastre ambiental causado por la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa petrolera.

Peru Foto: AFP

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Pedro Castillo, condenó el desastre ambiental provocado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa española Repsol, agregando que se les inició “acciones penales, civiles y administrativas” por los daños irreparables en la región norte de Lima, capital peruana.

“Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, dijo el mandatario en uno de sus tweets y continuo sosteniendo que el pais afronta “uno ecocidios más grandes”.

En una serie de tuits, Castillo agregó que desde su Gobierno asumen la responsabilidad de “sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”.

Por último, desde el Ejecutivo pidió “el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos” y que se tomaran acciones urgentes. “No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”, finalizó.

El jueves 20, el mandatario peruano visitó la zona del derrame y firmó una ley para combatir las consecuencias del cambio climático. Ante las protestas de la población exigiendo sanciones para la empresa Repsol, el presidente aseguró que espera que la empresa tome responsabilidades y dispuso “las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país".

Incendios, minería y petróleo: se requiere con urgencia un gran acuerdo ambiental para la Argentina

“Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico”, aseguró Castillo.

El hecho ocurrió el sábado 15 en Ventanilla, distrito de la provincia El Callao, durante el descargue del buque tanque "Mare Dorium", perteneciente a la empresa española Repsol. El derrame se produjo derivado de las grandes olas provocadas por la erupción volcánica en las cercanías de la isla de Tonga, que chocaron contra la embarcación y causando el vuelco del petróleo en el agua y llegando a las playas cercanas.

Como resultado de los daños provocados, se encuentran detenidas las actividades pesqueras, la muerte de varios animales, la contaminación de al menos dos reservas naturales y perdidas para los pescadores artesanales de las zonas aledañas.

NM/cp