Energía

El petróleo sube luego de que OPEP+ confirmara restricciones al suministro

Arabia Saudita y Rusia restringirán la oferta de combustible en más de 1 millón de barriles por día hasta fin de año. La decisión se da tras la caída del precio en más de un 6%.

Arabia Saudita y Rusia decidieron acortar su producción y exportación de petróleo Foto: Freepick

El petróleo subía luego de que Arabia Saudita y Rusia confirmaran que mantendrán las restricciones al suministro de petróleo de más de 1 millón de barriles por día hasta fin de año.

El crudo Brent, la referencia mundial, subía a cerca de US$86 el barril. El anuncio que los principales miembros de la OPEP+ hicieron el domingo se produce después de que la disminución de la prima por la guerra entre Israel y Hamás, y las preocupaciones sobre una demanda global más débil hicieron que los precios del petróleo cayeran más de un 6% la semana pasada.

La guerra en Medio Oriente podría llevar el petróleo a US$140 y al mundo al borde de una recesión

El precio del petróleo aumentó al comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, pero esos avances ahora se han desvanecido casi por completo ya que los combates no han interrumpido los suministros de Medio Oriente, la fuente de aproximadamente un tercio del petróleo mundial.

Si bien todavía es posible que el conflicto se extienda por toda la región, el impacto en los precios ha dado paso a nuevas preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global. Una sorpresiva contracción en el sector manufacturero chino el mes pasado ha planteado dudas sobre la recuperación en el mayor importador de petróleo del mundo, mientras que las reservas estadounidenses están creciendo.

“Creemos que es probable que estos recortes voluntarios de suministro se extiendan hasta el primer trimestre de 2024, dada la demanda de petróleo estacionalmente más débil a principios de cada año, las preocupaciones en curso sobre el crecimiento económico y el objetivo de los productores y la OPEP+ de apoyar la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero”, dijo Giovanni Staunovo, analista de productos básicos de UBS Group AG.

Traducido por Paulina Steffens.