Autoempleo versus trabajo asalariado, el encendido contrapunto en la mesa de 'Soy casta'
La consultora Viviana Isasi polemizó con las periodistas del programa sobre la tendencia laboral que gana atractivo, especialmente entre los más jóvenes, en un contexto de retracción del empleo privado.
El empleo privado argentino no ha crecido de forma significativa desde 2012. Al cabo de más de una década, parece comenzar a consolidarse, especialmente en el segmento más joven de la fuerza laboral, una inclinación a ganarse el propio sustento y a obtener ingresos por fuera del trabajo asalariado. Viviana Isasi analizó la tendencia en el programa "Soy casta" y aseguró que la reciente medida adoptada por el Gobierno de eliminar impuestos a la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos juega a favor de la inclusión en el mercado laboral del autoempleo.
Isasi polemizó con las periodistas del programa que se emite por la pantalla de Bravo TV de lunes a viernes a las 19, quienes defendieron una posición basada en la necesidad de que el Estado genere las condiciones apropiadas para que el empleo en blanco vuelva a dinamizar el mercado, con los consiguientes atractivos que supone en términos de aguinaldo, vacaciones pagas y aportes jubilatorios.
Con "autoempleo", Isasi se refirió a cualquier iniciativa propia, pero especialmente a las vinculadas con las "nuevas tecnologías" y que abarcan desde ser rider en plataformas digitales de entrega de alimentos y productos como Rappi hasta ser chofer de Uber o dedicarse al comercio electrónico.
La consultora subrayó que "los jóvenes de menos de 35 años eligen con libertad" ese tipo de empleo, pero las periodistas de la mesa cuestionaron esa libertad tachándola de que constituye la única alternativa que les queda a los desempleados, en un contexto de retracción y despidos en el sector privado asalariado.
La consultora profundizó su explicación y mencionó que “los chicos no creen en los derechos laborales”, en referencia a la idea de que el esfuerzo personal y el emprendimiento autónomo son percibidos como el único camino posible para progresar.
¿Cuál es el sector que más empleo genera en el mundo?
Con la consolidación de una mentalidad que desafía las formas tradicionales de empleo, un porcentaje creciente de jóvenes priorizan armar su propio proyecto antes que cumplir horarios rígidos en una fábrica o una oficina, hecho que fue puesto en debate sobre la mesa. Con un mercado de trabajo formal cada vez más estrecho, inflación baja pero persistente y salarios rezagados, el autoempleo y los microemprendimientos aparecen como respuesta directa a un modelo que no ofrece garantías.
La tendencia marca una transformación en las formas de trabajo, en los vínculos laborales y en las expectativas de futuro de toda una generación. En paralelo, la discusión sobre el salario mínimo también tuvo lugar en la mesa, al igual que en la agenda pública.
BR / FPT