La razón por la que el Gobierno decide no comprar dólares en el mejor trimestre del año
El economista Guido Bambini analizó el actual momento del mercado cambiario y la decisión del Banco Central de la República Argentina de no comprar la divisa estadounidense, sino de acumular reservas por medio del endeudamiento vía bonos del tesoro.
"No vinimos a comprar reservas sino a bajar los impuestos y la inflación". La sentencia es de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de máxima confianza del titular de la cartera de Hacienda, Luis Caputo. El analista económico Guido Bambini apuntó que esa idea, mencionada durante una transmisión del stream llamado La Misa, condensa la estrategia en materia cambiaria desplegada en la actualidad por el gobierno de Javier Milei.
Bambini explicó en el piso de "QR", emitido por Bravo TV, que el Gobierno puede acumular dólares por medio de la compra de la moneda estadounidense en el mercado o en base a la emisión de bonos de deuda pública. Observó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se inclina por no salir a comprar porque eso supondría ponerle un piso al valor del dólar, lo que iría en contra de un lineamiento del programa económico basado en mantener a la baja el precio de la divisa, especialmente hasta las elecciones de octubre.
Exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir determinadas metas de reservas, el Gobierno planea emitir un nuevo REPO —contracción de "Repurchase Agreement" en inglés, acuerdos financieros temporales donde una parte vende un activo (generalmente títulos de deuda) a otra, comprometiéndose a recomprarlo en una fecha futura y a un precio mayor— por 2.000 millones de dólares y otro bono para suscribir en dólares.
Según Bambini analizó en el programa que se emite de lunes a viernes a las 22, ese es el camino elegido por el Gobierno para hacerse de los 6.500 millones de dólares que debe recaudar durante los próximos meses para poder cancelar con el FMI el vencimiento del próximo 9 de julio.
FPT
También te puede interesar
-
Reservas, dólar planchado y FMI: el dilema económico que enfrenta el Gobierno
-
Argentina tendrá la segunda mejor campaña de cosecha de su historia: calculan unos US$31.600 millones
-
El BCRA endurece las condiciones para las ON y complica el acceso de dólares a las empresas
-
Jorge Colina: “El Gobierno se equivoca cuando quiere que el dólar vaya al piso”