Rodolfo Aguiar aseguró que desde ATE "no van a acatar" el DNU que limita el derecho a huelga dictado por Javier Milei
Lo aclaró en referencia al DNU 340/2025 por el que el Ejecutivo estableció que determinados servicios esenciales deberán garantizar un funcionamiento obligatorio de entre 50 y 75% durante medidas de fuerza. Además, anunció un paro para este jueves 22 y denunció que recibió una "amenaza de muerte y desaparición".
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este jueves 22 en rechazo a la política del Gobierno y en defensa de los derechos laborales. Tras la publicación en el Boletín Oficial por parte del Ejecutivo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025 por medio del que estableció que determinados servicios esenciales deberán garantizar un funcionamiento obligatorio de entre 50 y 75% durante medidas de fuerza, el titular de la central gremial, Rodolfo Aguiar, disparó: "Desde ATE no lo vamos a acatar".
El decreto, publicado este miércoles, amplía el listado de servicios considerados "esenciales". La normativa incorpora actividades clave en sectores estratégicos como la salud, el transporte, la educación y las telecomunicaciones.
En diálogo con la mesa de "Soy casta", Aguiar aseguró que recibió una "amenaza de muerte y desaparición" y vinculó directamente el hecho con el discurso promovido desde el Gobierno nacional. También mencionó que ATE hará una presentación judicial ante la "democracia restringida" favorecida por el oficialismo.
En cuanto a la amenaza recibida sobre su persona, precisó que "no se trata de un perfil falso: es un comerciante vendedor de vidrios de la provincia de Buenos Aires. No podemos dejarlo pasar. Esto demuestra que el miedo es hoy la política de Estado en Argentina”, expresó Aguiar, visiblemente preocupado. Luego añadió que "este paro va a poner a prueba el nuevo decreto".
Aguiar apuntó directamente contra la gestión presidencial de Javier Milei: “El presidente no devolvió otra cosa que no sea pobreza", resumió. En este sentido, cuestionó el diálogo institucional con el Ejecutivo y afirmó que la única salida es la lucha sindical y la movilización popular.
Por decreto, el Gobierno limita el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales
“Ir a tomar café a la Casa Rosada no sirve para nada. Más de un año dialogando y no fueron capaces de otorgar un solo beneficio para los trabajadores. Por el contrario, avanzan con medidas regresivas. Hay que formar un frente de sindicatos dispuestos a luchar”, declaró.
Además, Aguiar criticó la postura de los gobernadores: “Están desconcertados. Tienen un presidente que ni los saluda. Miran las encuestas y especulan. Pero no podemos quedarnos paralizados. Hay que batallar en las calles para luego hacerlo en las urnas”.
La nueva norma fue interpretada por sindicatos y juristas como un intento de restringir el derecho constitucional a la protesta y a la huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. También se alinea con una serie de medidas del Gobierno para "disciplinar" al movimiento obrero y reducir la capacidad de organización colectiva, según se consideró en el piso del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 19.
BR / FPT
También te puede interesar
-
Represión sí; quorum no: LLA y el PRO lograron evitar el debate sobre jubilaciones en el Congreso
-
Rodolfo Aguiar anunció que ATE suspende todas las medidas de fuerza de este miércoles
-
Rodolfo Aguiar se cruzó con un empresario que puso colectivos particulares para que empleados viajen a trabajar
-
El Gobierno premiará a sus funcionarios con los sueldos de los trabajadores despedidos: el reclamo de ATE