La alineación de seis planetas en agosto de 2025: cuándo es y como podrá verse desde Argentina
Desde la agencia espacial estadounidense señalaron que estos espectáculos astronómicos, “no son eventos de un sólo día”, las oportunidades de obsevar los astros suelen durar semanas o un mes.
El octavo mes del año comienza con tres eventos llamativos del calendario 2025 para el ámbito de la astronomía. La estrella, será la alineación de los seis planetas (Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno) que tendrá lugar a partir del próximo domingo 10 de agosto, cuando los cuerpos celestes inicien su despliegue visible a lo largo del horizonte.
El fenómeno se producirá debido al denominado “plano elíptica”, en la que sus trayectorias proyectadas resultan de una forma similar, pero no exacta, de una curva o franja que atraviesa el firmamento.
Los astrónomos de la NASA explicaron que “desde la perspectiva terrestre, esa franja es el resultado de mirar el disco del sistema solar desde adentro”, de modo que los astros visibles se distribuyen a lo largo de esa curva en diferentes alturas.
Alineación planetaria en agosto del 2025
Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno se observarán a simple vista, mientras que Urano y Neptuno requerirán binoculares o un telescopio para ser detectados.
El horario varía según cada país, ya que el momento en que el Sol asciende es determinado por las latitudes en las que se encuentra cada territorio. En el caso de Argentina, la hora ideal será alrededor de las 6:30 am.
La mejor forma de observar la alineación de planetas será buscar un lugar con horizonte despejado hacia el este y comenzar a mirar el cielo aproximadamente una hora antes del amanecer.
¿En que año volverá a verse una alineación de planetaria tras el fenómeno de agosto de 2025?
Según la NASA, las alineaciones en las que es posible observar a simple vista cuatro o cinco planetas se repiten cada cierto tiempo, aunque no todos los años.
Alineación planetaria: como verla desde Argentina
Después de agosto de 2025, la próxima oportunidad señalada por la agencia será a finales de octubre de 2028. En ese momento, “cinco planetas serán visibles a la vez antes del amanecer”. Seis años después, a finales de febrero de 2034, está prevista otra alineación de cinco planetas, esta vez después del atardecer, aunque la visibilidad de Venus y Mercurio será limitada.
PM/MU
También te puede interesar
-
“Luna de Esturión”: por qué se llama así y cuándo será plenamente visible en Argentina
-
La NASA acelera la construcción de un reactor nuclear en la Luna para sostener el liderazgo frente a China y Rusia
-
La NASA confirmó cuánto durará y desde donde se podrá ver el eclipse solar más largo del siglo
-
La NASA reparó la nave espacial Juno para develar el misterio del objeto interestelar 3I/Atlas