Terremoto

Sismo en San Juan: "Estos fenómenos no se pueden predecir"

La geofísica Patricia Alvarado, presidenta del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, indicó que se produjo un movimiento sísmico "severo" y que los antecedentes de 1944 y 1957 sirvieron para preparar a la ciudad.

Patricia Alvarado, presidenta del Instituto Nacional de Prevención Sísmica Foto: Cedoc Perfil

La presidenta del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Patricia Alvarado, se refirió al sismo de 6.4 en la escala de Richter que se produjo en San Juan como apenas "un susto" y señaló que estos fenómenos no se pueden predecir.

"Han habido dos niños y un adulto que fueron hospitalizados por la caída de una pared de adobe en Carpintería y les provocó traumatismos", dijo Alvarado en diálogo con El Destape Radio, pero destacó que ya "no se encuentran internados".

La geofísica resaltó que si bien no llegó a catalogarse como un terremoto, el movimiento telúrico fue "severo" y generó algunos daños como "la rotura de cristales, cortes de luz, la caída de productos en el supermercado y una grieta en una ruta que se mantiene intransitable por precaución".

Terremoto en San Juan de 1944: el día que Evita conoció a Perón

En cuanto a los motivos del terremoto, la científica recordó el terremoto del 15 de enero de 1944 y destacó que "marcó un antes y un después en la historia de nuestro país porque no había una preparación antisísmica". En ese sentido, Alvarado indicó que a partir de ese fenómeno, que causó alrededor de diez mil muertes, y el más reciente de 1957, "la construcción de la provincia se basa en esos antecedentes históricos" para poder prevenir desastres: "No tiene nada que ver con la fecha", explicó.

"Encontramos unas 20 réplicas, muchas de ellas sentidas por la mayoría de la población. Una de ellas fue de magnitud 5 y se sintió como si hubiese sido el único sismo", indicó la geofísica.

La investigadora detalló que estos fenómenos "no se pueden predecir en el mundo" y sirven para recabar información que sirva para prevenir las consecuencias de un sismo en cada zona y "dar a conocer a la población que estamos sobre un suelo sísmico". Precisó que se puede predecir un tsunami sobre la costa, "pero no un sismo".

Dos niños y un adulto fueron hospitalizados tras el fuerte sismo en San Juan

Alvarado precisó que ante un evento de estas características, "lo que hay que hacer es mantener la calma, ver que estamos en un lugar seguro, protegerse de los objetos que se puedan caer y esperar a que esto pase", indicó.

Por último, la investigadora explicó que si "el paisaje tan lindo de San Juan es producto de estos sismos, convivimos con estos fenómenos y hay que cuidarse".

 

CI/FF