Servicio Meteorológico Nacional

Alerta naranja por tormentas: qué provincias se verán afectadas y qué pasará en la ciudad de Buenos Aires

El alerta naranja se refiere a "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

¿Seguirán las lluvias? Foto: reperfilar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas naranjas y amarillas para este miércoles 18 de junio. Estas advertencias están activas para el norte del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no habrá lluvias y estará soleado, con poca nubosidad y temperaturas agradables.

El organismo anunció que en Corrientes, Misiones y el este de Formosa y Chaco habrá tormentas: en las dos primeras de nivel naranja (“fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”), y en las otras dos de nivel amarillo (“posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”). 

Alertas naranja y amarilla

Según el SMN, estas cuatro provincias se verán afectada por tormentas y lluvias, fenómenos que pueden estar acompañados por granizo, actividad eléctrica, viento y mucha caída de agua en breves períodos. 

Por su parte, Catamarca, Salta y Jujuy sufrirán fuertes vientos, con velocidades de entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que podrían rebasar los 100 km/h.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no habría lluvia ni viento. La temperatura mínima será de 8 grados y la máxima de hasta 15 grados Habrá sol, con poca nubosidad desde el mediodía. Estas condiciones se repetirán en toda la provincia de Buenos Aires. 

Alerta amarilla

En la región pampeana, el centro y sur de Argentina, tampoco habrá precipitaciones y el tiempo estará soleado.   

Consejos frente a una alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitando el uso de teléfonos con cable.
  • Si se está manejando, quedarse adentro del vehículo.
  • No circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico de inmediato.
  • Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

HM/ML