Disputa por el origen del virus

China niega que el Covid-19 haya salido de un laboratorio de Wuhan

El Wall Street Journal publicó una investigación en la cual explica que hubo similitudes entre la muerte de 3 mineros contagiados por murciélagos y la teoría de que el virus salió de un laboratorio en Wuhan.

Xi Jinping y Biden Foto: AFP

En un nuevo episodio de la disputa entre China y Estados Unidos sobre el origen del Covid-19, el gobierno sino desmintió que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se hubieran contagiado antes de que el virus escalara por todo el mundo.

La disputa recrudeció en los últimos días a raíz de una nota del Wall Street Journal donde explica que el Covid-19 podría haber salido de una cueva de murciélagos que terminó con la vida de tres mineros. Según el medio estadounidense, secuenciaciones similares al coronavirus pudieron haberse detectado en una mina abandonada repleta de murciélagos en la región de Mojiang en 2012.

Por el hecho, se infectaron seis mineros y murieron tres, lo que originó que científicos del Instituto de Virología de Wuhan investigarán y tomaran muestras de varios coronavirus dentro de la mina. Esta hipótesis ha puesto nuevamente los reflectores sobre la teoría de que el virus que azota el mundo desde hace más de un año pudo haber salido de un laboratorio de Wuhan, el denominado kilómetro 0 de la pandemia.

A su vez, ligaron estos datos con un supuesto contagio de tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan, que de acuerdo al medio, no habrían sido informados antes de la propagación del SARS-CoV-2.

El gobierno chino desmintió de forma inmediata y contundente estas afirmaciones. "El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha, nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado", afirmó el portavoz del gobierno oriental, Zhao Lijian, en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el vocero del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino redobló la apuesta. "Hay sospechas sobre las actividades en Fort Detrick y en más de 200 bio-laboratorios gestionados por Estados Unidos", y agregó que desde el ejecutivo sino esperan "que los departamentos estadounidenses competentes puedan aclarar y dar al mundo una respuesta clara", concluyó el funcionario. 

Acceso cerrado en China

La opacidad del gobierno chino respecto a mayor cantidad de información para reconstruir el origen del virus mortal es argumentada por sus funcionarios a partir de la misión que en marzo envío la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Allí, los especialistas del organismo terminaron determinando que consideraban "muy improbable"  que el coronavirus hubiera salido de un laboratorio chino. En ese marco, WSJ aseveró que los 3 científicos infectados se atendieron en un hospital de Wuhan y se basaron en un informe de los organismos de inteligencia norteamericana.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En enero, desde el Departamento de Estado había argumentado que los tres científicos chinos habían sido atendidos "con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes".

 “Deberíamos poder mirar los registros de bioseguridad y entrevistar a los miembros del personal”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  respecto a la investigación que dirigió el organismo que encabeza y por la cual, parece, no quedó conforme con los resultados.

"Estados Unidos sigue inventando afirmaciones inconsistentes y clamando por investigar laboratorios en Wuhan", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, molesto por las afirmaciones norteamericanas.

Anthony Fauci

Las autoridades chinas han obstaculizado los esfuerzos independientes para investigar la mina, estableciendo un puesto de control cercano donde hombres no identificados detuvieron a varios periodistas extranjeros en las últimas semanas, en una ocasión advirtiendo que había elefantes salvajes más adelante.

El 11 de mayo, el asesor médico del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, dio su mirada sobre la teoría de que el virus hubiera salido de un laboratorio chino. “Esa posibilidad ciertamente existe, y estoy totalmente a favor de una investigación completa. de si eso pudo haber sucedido ", dijo Fauci.

COVID en la mina

Después de detectada la enfermedad de los mineros en 2012, los especialistas del Instituto de Virología de Wuhan tomaron muestras fecales de 276 murciélagos y concluyeron que la mitad de las muestras eran positivas de coronavirus, según explicó el Journal.

Dicha investigación sirvió para probar que el punto 0 del COVID se originó de los murciélagos, pero no está claro si se trató de ocultar la información por parte de China.

 

GI/FF