CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

"Una farsa": EE.UU. y aliados dudan del informe de la OMS sobre el origen del Covid-19

Liderados por Estados Unidos, otros 13 países apuntaron contra China porque los investigadores no tuvieron "acceso total a datos y muestras originales".

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. | AFP

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del COVID-19 no dejó conformes a Estados Unidos y varios de sus aliados que señalaron que la investigación "se retrasó significativamente" y apuntó contra China porque los investigadores no tuvieron "acceso total a datos y muestras originales".

Liderados por Estados Unidos -el país con más muertos por la pandemia-, los firmantes de la declaración incluyen a Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido.

Uno de los más críticos fue Mike Pompeo, el exsecretario de Estado de Donald Trump, quien calificó el reporte como "una farsa" que continúa la "campaña de desinformación" del Partido Comunista de China y la OMS. La hipótesis de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan fue una de las favoritas de Estados Unidos durante el gobierno de Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una crítica similar durante la presentación oficial del reporte, diciendo que el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido "dificultades" para "acceder a los datos originales".

La OMS pidió seguir investigando si el COVID-19 salió de un laboratorio de China

Tedros, acusado durante mucho tiempo de complacencia hacia Pekín, endureció su tono e instó a que se realicen más investigaciones, sin descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya escapado de un laboratorio chino, consignó la agencia AFP.

China siempre ha rechazado rotundamente esa hipótesis. Y los expertos enviados a Wuhan por la OMS a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia casi la descartaron.

El informe de esos científicos y sus contrapartes chinos, del que la AFP obtuvo una copia, consideró "de probable a muy probable" que el covid-19 haya saltado de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario, en tanto juzgó la fuga de laboratorio como "extremadamente improbable". Entre los posibles animales intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Polémica por origen del covid crece con protestas de científicos

La teoría de Pekín de que el virus no se originó en China sino que se importó en alimentos congelados fue considerada "posible" pero muy improbable.

El coronavirus, detectado por primera vez en humanos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, deja ya casi 2,8 millones de muertos en todo el mundo y varios países en América y Europa enfrentan nuevas oleadas de infecciones. 

China pidió no politizar tras el informe de la OMS

Ni Tedros ni la declaración encabezada por Estados Unidos mencionaron a China directamente, pero Pekín respondió a lo que percibió como quejas del jefe de la OMS, señalando que habían demostrado plenamente "su apertura, transparencia y actitud responsable"

"Politizar este tema sólo obstaculizará gravemente la cooperación mundial en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. 

La Unión Europea calificó el informe de la OMS como un "primer paso útil", pero -sin nombrar a China- destacó "la necesidad de seguir trabajando", instando a las "autoridades pertinentes" a ayudar. 

EuDr / ds