jueves 29 de julio de 2021
INTERNACIONAL TRAS UN AÑO DE PANDEMIA
30-03-2021 16:25

La OMS pidió seguir investigando si el COVID-19 salió de un laboratorio de China

El director general de la Organización Mundial de la Salud explicó, además, que el equipo de expertos tuvo "dificultades" para acceder a los datos en ese país.

30-03-2021 16:25

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este martes 30 de marzo que vuelva a investigarse la hipótesis de un escape del virus de COVID-19 de un laboratorio de China, y dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de "expertos especialistas".

En un contexto en que las cifras de muertes y contagios llevan a tomar medidas más restrictivas en varios países de Europa y América Latina, los expertos internacionales que investigaron en China los orígenes de la pandemia expusieron sus conclusiones sobre el origen del coronavirus.

El informe del equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud y de China, concluye que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, consignó AFP, que accedió a una copia del texto.

Polémica por origen del covid crece con protestas de científicos

El documento se publicó más de un año después del inicio de la pandemia, que generó la muerte de alrededor de 2,8 millones de personas y el contagio de 127 millones alrededor del mundo.

Lo que señalan los expertos como la hipótesis más probable, en tanto, es que se haya transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio, entre los que figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Pese a estas conclusiones, el director de la OMS evaluó que una potencial fuga "requiere más investigación”, y dijo que “está dispuesto a desplegar nuevas misiones con expertos especialistas”.

Al presentar el informe oficialmente, Tedros también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido "dificultades" para "acceder a los datos originales" mientras estuvo en China, y que esperaba que en un futuro los datos se compartan "de una forma más amplia y rápida".

Para la OMS, el origen de la pandemia son las granjas de animales exóticos en el sur de China

Un tratado internacional para futuras pandemias

En tanto, la Unión Europea calificó este martes como un "útil primer paso" la divulgación del estudio y aunque lamentó "el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones", detalló en un comunicado.

"Cada falta o retraso en compartir información de salud pública puede tener un impacto adverso a nivel global, y llamamos a todos los países miembros a seguir compartiendo información (...) con la OMS tan pronto como ésta se torne disponible", plantearon.

En esa línea, líderes mundiales pidieron un nuevo tratado internacional para combatir mejor futuras pandemias. "Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada", manifestaron

La solicitada, divulgada el lunes por la noche por varios medios, fue firmada por gobernantes de 24 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España, junto con la OMS y el Consejo Europeo.

AG CP