17 ene 2021
SALUD |Pandemia de coronavirus
lunes 16 noviembre, 2020

La OMS advirtió que la vacuna por sí sola no bastará para vencer al Covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que será necesario que se complemente con el resto de las medidas sanitarias, y pidió evitar una relajación en los cuidados frente a nuevas olas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AP
lunes 16 noviembre, 2020

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró como "noticias alentadoras" los avances en las vacunas del covid-19, aunque advirtió que esto no puede suponer una relajación en el resto de medidas, ya que las vacunas por sí solas no bastarán: “Van a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas”.

"Seguimos recibiendo noticias alentadoras sobre las vacunas y seguimos siendo prudentemente optimistas respecto a la posibilidad de que nuevas herramientas empiecen a llegar en los próximos meses", aseguró Ghebreyesus, tras el anuncio de que la vacuna del coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna tiene una eficacia de casi el 95%.

"Pero ahora no es el momento de la complacencia", advirtió el responsable de esta agencia de la ONU, quien también consideró había dicho que las vacunas por sí solas no bastarán para derrotar la pandemia. "Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas" declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el consejo ejecutivo de la agencia.

Coronavirus sigue imparable: la pandemia alcanza cifras récord de casos

El director general de la OMS realizó estas declaraciones en el día de su vuelta a la sede de esta institución en Ginebra, tras haber pasado 15 días aislado después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo del covid-19.

Con respecto al optimismo que generaron los anuncios de los últimos días de tres vacunas en fase III con una eficacia superior al 90%, Ghebreyesus alertó que las cantidades serán inicialmente limitadas, por lo que es necesario que se sigan aplicando otras medidas. "Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud", sostuvo.

Esto es lo que sabemos de las vacunas de Moderna y Pfizer

En ese marco, aclaró que esto “dejará aún mucho espacio al virus para operar", y pidió no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

En ese sentido, Ghebreyesus también expresó su "gran preocupación por el aumento del número de casos en algunos países", refiriéndose sobre todo a Europa y América, donde "los trabajadores sanitarios y los sistemas de salud están al límite". "Ha llegado el momento de invertir en los sistemas que permitirán evitar nuevas oleadas del virus", agregó.

La pandemia alcanzó cifra récord de casos

Según datos relevados por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 14 de noviembre se registró una cifra récord de casos diarios: fueron contabilizados un total de 660.905 casos de COVID-19 a escala global.

Esta cifra supera en más de 15.000 contagios diarios al récord previo que fue obtenido el viernes anterior. A su vez, logró sobrepasar por 45.000 casos al récord que se había registrado durante el sábado 7 de noviembre. Según la organización, más de 53,7 millones de personas se han infectado en el mundo, de las cuales más de 1,3 millones han perdido la vida.

ag / ds


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5243

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.