INTERNACIONAL
tras la visita a wuhan

EE.UU. y la OMS piden a China más datos sobre el origen del covid

20210214_china_wuhan_sullivan_oms_afp_g
Sede. El instituto chino blanco de dudas. Sullivan, consejero de Seguridad norteamericano, pidió una investigación “independiente”. | afp

Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron ayer  más datos a China sobre el origen del coronavirus, que en Europa ya causó más de 800 mil muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios.

Durante cuatro semanas, un equipo de expertos de la OMS permaneció en la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el primer caso de covid-19, para analizar los datos, intercambiar opiniones e inspeccionar las instalaciones oficiales.

Sin embargo, las dudas subsisten sobre el inicio real de la peor crisis sanitaria que ha conocido el planeta en un siglo. “Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró en Ginebra Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay una mezcla de frustración (...), en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, agregó el experto. 

Por su parte, Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” sobre la respuesta de China y quiere que Beijing “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”, dijo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Sullivan se mostró preocupado por la forma en la que la OMS está distribuyendo sus primeros resultados de la investigación y advirtió que la credibilidad de la organización está en juego.

“La misión de la OMS nunca ha sido tan importante como hasta ahora y tenemos un profundo respeto por los expertos. Es por ello que el presidente, Joe Biden, revirtió la decisión de la Administración Trump de abandonar la OMS”, explicó el asesor. 

“La credibilidad de la OMS es una prioridad fundamental”, agregó, y expresó sus “profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron los primeros hallazgos de la investigación sobre el covid-19 y sobre el proceso utilizado para llegar a ellos”.

“Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino”, añadió. 

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

El anterior gobierno de Donald Trump acusó durante meses de opacidad a Beijing, e incluso puso en duda la versión de que el origen de la pandemia fuera solamente animal. La OMS ha descartado que el virus pudiera surgir de un laboratorio.

América Latina y Europa. América Latina y el Caribe registraron hasta ayer 20.021.361 casos y 635.834 fallecimientos por coronavirus. El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes. 

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100 mil que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120 mil nuevos casos diarios.

Por otra parte, más de 800 mil muertes por covid-19 se han registrado oficialmente en Europa. Los 52 países y territorios de la región (que incluye Rusia y Turquía) totalizaban ayer 800.361 muertes (frente a 35.395.270 casos declarados).

En la región, donde la vacunación avanza de forma muy desigual, hay también luces de esperanza. La semana pasada, Europa registró un promedio de 4.478 muertes diarias, 14% menos que la semana anterior. Desde el 11 de noviembre, la región ha registrado al menos 4 mil muertes diarias, en promedio, alcanzando incluso 5.700 muertes a finales de enero, su récord desde el inicio de la pandemia.

Y en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas.