INTERNACIONAL
Estados Unidos vs China

¿Hubo científicos infectados antes del brote de Covid-19? China desmiente al Wall Street Journal

El gobierno chino salió a desmentir la afirmación del medio norteamericano que sostuvo que el virus del COVID-19 salió de un laboratorio de Wuhan.

wuhan china coronavirus
Una misión de la OMS viajó a la ciudad china de Wuhan para indagar en el origen del coronavirus. | AFP

El gobierno de China desmintió una afirmación del diario estadounidense Wall Street Journal sobre la infección por coronavirus de tres investigadores en Wuhan antes de que se desate la pandemia que azota al mundo desde hace más de un año.

Teniendo como fuente un informe de inteligencia de Estados Unidos, el medio afirmó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad considerada epicentro de la pandemia, se contagiaron en noviembre del 2019 y presentaron "síntomas compatibles a la vez con los del Covid-19 y una infección estacional".

Una nueva teoría sobre el origen del coronavirus rechaza que venga del mercado de Wuhan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación es grave porque confirma que las autoridades de la ciudad conocían el origen del COVID-19 y de esta manera, abonan las conspiraciones sobre la creación del virus adrede y a sabiendas de su capacidad de daño.

Si bien el informe de inteligencia norteamericano expone la teoría de que el virus se originó de forma natural por el contacto entre humanos y animales, no excluye la posibilidad de que se haya dado por una fuga accidental en el laboratorio de la ciudad que fue kilómetro 0 del virus.

Mercado de Wuhan 20200430

Polémica por origen del covid crece con protestas de científicos

Desde el gobierno chino siempre sostuvieron la postura de que el virus no había salido de un laboratorio, sino que se desmadró en el mercado de animales de Wuhan. Esta teoría fue fogoneada por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto se trataba de buscar un culpable por las causas que habían originado el brote letal a lo largo del globo.

A su vez, informó que el 31 de diciembre del 2019 le informó a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la existencia de un foco de casos de neumonía en la ciudad de la provincia de Hubei. Incluso, expertos de la OMS viajaron hasta Wuhan para tratar de reconstruir el proceso de origen del virus, y en el mes de marzo consideraron "muy improbable" la teoría de que se hubiera tratado de un incidente dentro de un laboratorio.

Donald Trump

"Una farsa": EEUU y aliados dudan del informe de la OMS sobre el origen del Covid-19

La respuesta china 

"El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha, nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado", afirmó el portavoz del gobierno sino, Zhao Lijian, en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el vocero del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino redobló la apuesta. "Hay sospechas sobre las actividades en Fort Detrick y en más de 200 bio-laboratorios gestionados por Estados Unidos", afirmó el funcionario, cargando las culpas contra los norteamericanos.

"Esperamos que los departamentos estadounidenses competentes puedan aclarar y dar al mundo una respuesta clara", concluyó el funcionario. 

gi / ds