Campaña contra el COVID

La Ciudad de Buenos Aires abrirá la vacunación para mayores de 35 años en los próximos días

El subsecretario de Atención Primaria porteño, Gabriel Battistella, adelantó que antes del fin de semana o durante el mismo, se anunciará la vacunación para ese rango etario.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: Presidencia

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos AiresGabriel Battistella, anunció que durante el fin de semana o antes se habilitará la vacunación para el rango de 35 a 40 años. Además, destacó la efectividad de las tres vacunas que se aplican en el país y sostuvo que este miércoles CABA batirá un récord en la inmunización.

"Antes del fin de semana, o durante el fin de semana, estaremos anunciando el próximo quinquenio de 35 a 39 años", sostuvo el funcionario porteño sobre el avance de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.  

En esa línea, adelantó que la campaña que lleva adelante el ejecutivo porteño arrojará una nueva marca positiva de inoculados este miércoles. "Estamos terminando con una vacunación intensa, probamente entre hoy y mañana. Hoy vamos a batir el récord con 36 mil vacunados diarios en la franja de entre 40 y 44 años", describió el subsecretario.

Consultado por una de las discusiones que actualmente forman parte de la opinión pública sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes del coronavirus, específicamente de la cepa india Delta, Battistella destacó la cobertura de las inmunizaciones que tiene el país. 

"Las tres vacunas son efectivas. Cubren más del 75 al 80% de las enfermedades graves. Son coberturas muy buenas las de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V", aseguró. 

Segundas dosis y combinación de vacunas

En el día de ayer, arribaron a Argentina 709.085 dosis de la Sputnik V, entre ellas 350 mil que pertenecen al componente 2. Ante la consulta por la posibilidad de completar esquemas de vacunación en suelo porteño, Battistella aseguró que las dosis llegarían "entre mañana y pasado". "Si la recibimos mañana, el viernes ya estamos aplicando el segundo componente", adelantó. 

Respecto a la posibilidad de combinar dosis de vacunas diferentes para completar los esquemas de inmunización, el funcionario porteño destacó que es probable que aumenten la efectividad contra el virus. 

"Todas las plataformas de las vacunas son similares y han demostrado muy buena efectividad", mencionó Battistella, y agregó que "es muy probable que la combinación de diferentes plataformas den una mayor cobertura sobre las mutaciones".

Battistella: "Tenemos una positividad del 15%, una de lás mas bajas del país"

Finalmente, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria habló sobre las actuales flexibilizaciones que rigen en territorio porteño. "Tenemos en los últimos días un amesetamiento. Las medidas que se toman tienen un análisis diario donde evaluamos la positividad, los casos. Tenemos una positividad del 15%, una de las mas bajas del país", justificó. 

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, la Ciudad de Buenos Aires aplicó un total de 1.812.287 dosis, de las cuales 1.414.723 pertenecen a la primera dosis y 397.564 a la segunda. 

Respecto a los números de la pandemia, en las últimas 24 horas registró 1.454 contagios y suma 462.903 desde el comienzo de la pandemia. 

GI C¨P