fórmula 1, gran premio de imola

Colapinto debutó con un choque y una sanción, pero mantiene la esperanza de sumar puntos

El argentino regresó a las pistas del campeonato mundial con Alpine y tuvo una primera clasificación con más fallas que aciertos. Perdió el control de su monoplaza y sufrió un fuerte impacto que dañó seriamente la parte derecha de su coche, incluyendo la suspensión. Eso lo dejó sin chances de seguir compitiendo por mejores posiciones y, además, fue penalizado por salir de boxes antes de lo permitido. Hoy, a las 10 de la Argentina, partirá desde la decimosexta posición en una carrera en la que largará primero Oscar Piastri (McLaren) y segundo Max Verstappen (Red Bull).

Estreno. El Alpine de Colapinto, ahora con problemas en la suspensión por el choque de ayer. Foto: afp

El primer fin de semana de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 está lejos de lo soñado. Aunque logró avanzar a la Q2 durante la clasificación, un accidente lo dejó sin chances de seguir compitiendo por mejores posiciones y, además, fue sancionado por salir de boxes antes de lo permitido.

Por esa razón, hoy en el Gran Premio de Imola, Italia, ya no ocupará el decimoquinto lugar tal como había finalizado en la grilla tras su choque, sino que largará desde la decimosexta posición. A esperar.

Durante su segundo intento de mejorar su tiempo en la Q1 luego de la bandera roja provocada por el tailandés Yuki Tsunoda de Red Bull, Colapinto perdió el control de su monoplaza y sufrió un fuerte impacto que dañó seriamente la parte derecha del Alpine, incluyendo la suspensión.

Aunque el golpe generó preocupación en el equipo francés, el pilarense salió por sus propios medios del auto y rápidamente pidió disculpas por radio al equipo. La frustración por no poder completar la clasificación se sumó a las consecuencias que trajo la maniobra.

Además del accidente, el equipo recibió una sanción económica de 600 euros debido a que Colapinto excedió el límite de velocidad permitido en el pitlane durante la tercera práctica libre. Mientras ingresaba a boxes tras su primera vuelta rápida, el argentino circuló a 85,1 km/h, con lo que superó el máximo permitido de 80 km/h.

El pilarense irá por la sorpresa hoy a las 10 (hora argentina) en la carrera correspondiente al Gran Premio de Emilia-Romaña con la intención de llegar a la zona de puntos.

Piastri, primero. El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder en el campeonato, partirá desde la pole position del Gran Premio, después de haber marcado el mejor tiempo en la clasificación de ayer. “Ha sido una sesión muy dura, con muchos retrasos y banderas rojas. Estoy contento con el trabajo realizado y tengo ganas de que empiece la carrera”, resumió Piastri, que finalizó por delante del vigente campeón Max Verstappen (Red Bull).

Los británicos George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) partirán desde la segunda línea, mientras que los Ferrari de Charles Leclerc (11º) y Lewis Hamilton (12º) lo harán desde la sexta.

Justamente, los pilotos de la escudería italiana se quejaron por las condiciones de sus coches. “No teníamos la adherencia necesaria y nos costó caro”, dijo Hamilton. Leclerc se mostró más enojado: “No hay nada que me ofrezca esperanzas”.

 

“Pilotos pagos”

◆ El expiloto de motociclismo Mick Doohan expresó su descontento con Alpine luego de que Colapinto ocupara el puesto de su hijo, Jack Doohan, y sea el piloto titular junto al francés Pierre Gasly.

◆ “Parece que Alpine es un equipo de pilotos pagos”, lanzó.

◆ La frase causó revuelo, especialmente al aludir el porqué llegó el pilarense a la máxima categoría del automovilismo.